El Partido Popular se ha quedado lejos de los objetivos marcados en la precampaña. El Gobierno en solitario parece una quimera, sobre todo después de que Santiago Abascal reclamara para Vox la vicepresidencia de la Junta. Pero, además el armisticio entre Génova y Sol puede llegar a su fin. La presidenta regional ha borrado a Pablo Casado de la felicitación a Mañueco y la dirección nacional ya ha avisado de que tan sólo Alberto Núñez Feijóo “tiene mayoría absoluta”.

Javier Maroto, portavoz del popular en el Senado, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hoy por hoy, desde donde ha lanzado el recordatorio hacia Isabel Díaz Ayuso. El senador conservador, analizando los resultados electorales en Castilla y León, ha resaltado que “excepto Feijóo, nadie tiene mayoría absoluta”. “Ni siquiera el Gobierno de coalición la tiene”, ha apostillado.

Evitando a Vox

Maroto, que ha esquivado a Vox durante toda la entrevista, ha recalcado que tanto el Partido Popular como Pablo Casado salen reforzados de estas elecciones. “PSOE y Unidas Podemos pierden representación y la izquierda no tiene ninguna oportunidad de gobernar en Castilla y León”, ha destacado el portavoz conservador en el Senado.

Asimismo, ha rescatado la presunta moción de censura que preparaban Ciudadanos y PSOE en la región. “Habrá quién diga que es una invención del PP, pero la amenaza era real, pero todas las amenazas se han desvanecido en esta noche electoral”, ha subrayado el portavoz conservador en la Cámara Alta. Lo mollar para los populares es que “la izquierda no puede formar Gobierno” y augura un Ejecutivo regional presidido por Mañueco, aunque no añade quién lo apoyará entre sus vaticinios.

Maroto no ha querido mojarse y tan sólo ha declarado que Mañueco se reunirá con todas las formaciones con representación parlamentaria. “Lo importante es el qué y luego preguntaremos con quién”, ha explicado el portavoz del PP en el Senado. No obstante, ha deslizado que los planes conservadores pasan por un Gobierno de Mañueco en solitario con “apoyos externos” desde fuera del Gobierno.

¿Y Bonilla?

Cabe recordar que los populares adelantan las elecciones en Castilla y León para impulsar a Pablo Casado como alternativa a Sánchez. El paso intermedio sería Andalucía, con un Moreno Bonilla dubitativo en cuanto a la fecha de los comicios.  No obstante, Casado “no le ha dicho ni a Mañueco ni a Juanma Moreno” cuando llamar a las urnas. “Son los presidentes autonómicos quiénes llevan la iniciativa”, ha apostillado.