El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido en su ronda matinal en radios y televisiones que su partido ha ganado las elecciones en Castilla y León y que su candidato iniciará negociaciones con todas las fuerzas políticas descartando un Gobierno de coalición con Vox. "Espero que Fernández Mañueco pueda gobernar sin ataduras" ha dicho el dirigente popular, a quien se le ha escapado, sin embargo, que "hace tres años Ciudadanos fue la sorpresa y hoy la sorpresa son otros", en referencia a los de Santiago Abascal.

El número dos de Génova ha reiterado hasta el cansancio que el PP hace tres años no ganó las elecciones en Castilla y León y "ahora sí" y que su partido "va sumando victorias" y "vendrán más". García Egea ha reivindicado que el triunfo es de "la papeleta del PP", del proyecto que él mismo encabeza junto a Pablo Casado y ha enviado un mensaje a quienes desde la izquierda les intentan "situar en un espectro en el que no hemos estado nunca"- la ultraderecha- pero también a quienes "quieren gobernar al PP desde fuera", como José María Aznar. 

"Hay otras fuerzas políticas que podrían dar estabilidad"

García Egea ha advertido al presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha reclamado la vicepresidencia autonómica, que "no estamos para satisfacer las necesidades de los partidos, sino de los ciudadanos con un Gobierno estable. Lo que quiera un partido u otro es secundario y "cada uno tendrá que explicar el sentido de su voto contra un Gobierno que ofrece bajada de impuestos". Según ha afirmado, "hay que ver qué posibilidades de apoyo tiene el PP porque hay otras fuerzas políticas que podrían dar estabilidad", pero descartando, a priori, al PSOE, que "no parece que esté por facilitar la investidura".

El número dos del PP ha insistido en que "la decisión de adelantar las elecciones fue del presidente de la Junta, ante un temor fundado, una moción de censura del PSOE que podría salir adelante por el voto de un diputado de Ciudadanos que pasó al Grupo Mixto.

"Los gobiernos de coalición son perjudiciales"

El dirigente popular ha instado a "romper el bucle en el que nos encontramos", el de los ejecutivos de coalición, porque "son perjudiciales". A su juicio, "es el momento de que los ciudadanos puedan juzgar un proyecto, unas siglas, porque los gobiernos de coalicíón no están sirviendo a la gente. En estos tres años, las decisiones en Castilla y León no las ha tomado el PP, sino el gobierno de coalición, que se ha difuminado y que ha supuesto un perjuicio para el PP. De haber gobernado en solitario no se habrían tomado algunas decisiones que se han tomado", ha explicado.

Preguntado sobre si el resultado en Castilla y León, sin mayoría absoluta, refuerza a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el número dos del PP ha respondido que el que "sale reforzado es el partido en su conjunto, el proyecto de Pablo Casado, tras las victorias en Galicia y la Comunidad de Madrid,  en regiones donde "el PSOE quedó tercero".