El alcalde de Valladolid echaba más pimienta al guiso en la mañana de este lunes postelectoral. Óscar Puente abría una vía para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco que inmediatamente ha sido rechazada por el PSOE. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha confirmado lo que algunas voces de Ferraz habían avanzado tras las declaraciones del regidor, responsabilizando al PP de provocar este escenario.

Desde la sala de prensa del cuartel general de los socialistas, Felipe Sicilia se encargaba de dar voz a las conclusiones que el PSOE ha extraído de los comicios en Castilla y León. La tesis principal es que el Partido Popular es el culpable del crecimiento de Vox al convocar unas elecciones de manera “irresponsable e interesada” con el objetivo de afianzar el liderazgo de Pablo Casado y de obtener una renta suficiente para gobernar en solitario. “No han conseguido ni lo uno ni lo otro”, ha destacado el portavoz al tiempo que recordaba que los conservadores dependen “de la extrema derecha”.

Casado, el responsable

Sin duda el nombre más repetido en la sala de prensa de Ferraz ha sido el de Óscar Puente. Los periodistas interrogaban al portavoz socialista por las palabras de su compañero, pero la respuesta del PSOE ha sido rotunda. De hecho, se remiten a las intervenciones de destacados miembros del PP, a quienes acusa de dar alas a Vox al no rechazar un posible entendimiento con la fuerza de extrema derecha. “Ya han respondido. No tienen ningún problema en hablar con Vox”, ha recordado Sicilia, cerrando de un portazo la alternativa del regidor pucelano.

Pablo Casado y el PP son, a ojos del PSOE, los “responsables” de que Vox esté a un paso de entrar en un Gobierno por primera vez. “Gobernaban con estabilidad, pero los intereses de Casado decidieron convocar elecciones”, ha sentenciado el portavoz socialista. Asimismo, ha subrayado que la formación no apoyará a un Ejecutivo “manchado por la corrupción” y ha insistido en que este escenario “no lo ha propiciado” el PSOE.

Cordón sanitario a Vox

En la Ejecutiva del PSOE no han abordado la vía Puente, porque había consenso de que estos resultados son fruto de la “irresponsabilidad” del Partido Popular. “Son ellos quienes querían gobernar con Vox, porque si no no hubiesen adelantado las elecciones”, ha apostillado el portavoz socialista, recordando que Mañueco apeló a una presunta moción promovida por “tránsfugas” de Ciudadanos para propiciar un cambio de Gobierno en la Junta.

Lo que no niegan en el PSOE es su predisposición a dialogar con Mañueco, pero recalcan los socialistas que la responsabilidad de dar alas recae sobre los conservadores y en su tejado está la pelota para “resolver la situación”. “Nosotros vamos a ejercer oposición responsable, como hasta ahora”, ha agregado.

Interpelado por un posible cordón sanitario a la ultraderecha, Sicilia ha detallado que el mejor aislamiento a Vox pasa por votar al PSOE. “Somos la única garantía para que Vox no llegue al Gobierno”, ha argumentado el portavoz socialista, quien ha justificado la derrota electoral en base a los dos años de Gobierno en plena pandemia y, sobre todo, a la irrupción de las fuerzas provinciales y locales, responsables de la “fragmentación” del voto.

La respuesta al crecimiento de Vox, según Sicilia, se halla en que el PP cada vez se parece más a Vox y eso provoca que la formación conservadora sea “más y más débil”. Afea a los populares que hayan copiado los argumentarios ultraderechistas y se hayan convertido en un “apéndice” de Vox por mandato de Pablo Casado, quien ha hecho del PP “un partido débil”.