El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha anunciado que su grupo llevará a los tribunales la retirada de la placa en la fachada de la vivienda en la residió Francisco Largo Caballero, en el distrito de Chamberí, si no cuenta con un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito.

La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.

Ante este hecho, ha reaccionado la organización Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España. La asociación ha salido en defensa de la figura de Largo Caballero, el cual fue deportado al campo de concentración de Sachsenhausen el 31 de julio de 1943. Dos años y medio después, fue liberado por una unidad polaca del Ejército Rojo.

"Desde @amauthausen  denunciamos este grave atentado contra la memoria democratica. Largo Caballero, deportado a Sachsenhausen", ha escrito en un tuit la asociación.