El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos ya ha tomado la decisión de “quitar del plano de Cercanías a Fanjul”. El Ministerio, de quien depende la red de Cercanías, quiere cambiar el nombre a la estación de tren del barrio de Aluche, donde todavía pervive la nomenclatura que hace referencia a Joaquín Fanjul, el general golpista que también daba nombre a la avenida donde se sitúa la boca ferroviaria. Fuentes del MInisterio han confirmado a ElPlural que Ábalos tiene la intención de retirar el nombre a Fanjul, algo que el barrio lleva esperando años.

Joaquín Fanjul, nacido en Vitoria en 1880, participó en las campañas de Cuba y Marruecos y llegó a general durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue muy activo en la participación de conspiraciones militares durante toda la Segunda República y uno de los primeros en unirse con entusiasmo al Golpe de Estado de 1936. De hecho, él fue quien se puso al frente del golpe en Madrid, desde el Cuartel de la Montaña. Tras la toma del edificio por las fuerzas de seguridad republicanas, fue condenado a muerte por rebelión militar y fusilado el 17 de agosto.

La estación de Fanjul, en el barrio de Las Águilas de Aluche, en Madrid, fue inaugurada en 1976, dentro de la línea ferroviaria Aluche-Móstoles. En la actualidad, forma parte de la línea C-5 de Cercanías, que une Humanes-Fuenlabrada con Móstoles-El Soto, tras trazar un arco que pasa por Atocha. Antes de su inauguración, la estación tenía el nombre provisional de Campamento, por su cercanía a los cuarteles militares de la zona, pero recibió el nombre del general golpista al abrirse al público.

Memoria histórica

Un nombre que compartía con la larga avenida en la que se situaba la boca de la estación que usan cientos de madrileños para acudir, por ejemplo, al concurrido Centro Deportivo Municipal Aluche. Sin embargo, la Avenida perdió el nombre con el plan de Manuela Carmena de eliminar los vestigios franquistas del callejero de Madrid. La Avenida Fanjul fue una de las incluidas en el listado que realizó el Comisionado que presidió Paca Sauquillo para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital, tras lo que pasó a denominarse Avenida de Las Águilas.

La petición del cambio de nombre que ahora va a hacer efectiva el Ministerio de Ábalos tiene su origen en aquella iniciativa y se remonta al año 2017, cuando la Junta de Distrito de La Latina, que presidía Esther Gómez de Ahora Madrid, elevó la propuesta formal al Ministerio de Fomento, que presidía el popular Íñigo de la Serna. En dicha proposición se reclamaba que la estación pasase a nombrarse Polideportivo, por la cercanía al centro deportivo municipal de Aluche, pero cayó en saco roto con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La iniciativa de la Junta de La Latina también iba acompañada por otra propuesta a la Comunidad de Madrid para que también eliminase el nombre de General Fanjul que lleva el centro de salud del barrio. Dicho nombre, como ocurre siempre, también es el que llena la Zona Básica de Salud, la organización administrativa que era desconocida para la mayoría de ciudadanos hasta la llegada de la pandemia del coronavirus y que ahora usa la Comunidad de Madrid para hacer sus confinamientos selectivos. En aquel entonces, se pidió que el ambulatorio pasase a llamarse Santa Margarita, como el nombre de la colonial vecinal en el que está enclavado.