La decisión del Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos de cambiar el nombre de la estación de Cercanías de Fanjul en Madrid, adelantada por ElPlural.com, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha dejado sin palabras a Ciudadanos. Tanto en esta materia como en el incumplimiento que hace la Comunidad de Madrid, donde también gobiernan en coalición con Isabel Díaz Ayuso​, al mantener el nombre del Centro de Salud General Fanjul en Aluche. Sin embargo, la posición del partido naranja en 2017 era bien diferente, cuando estaban en la oposición y no tenían una responsabilidad institucional dependiente de los votos de Vox. En aquel entonces, Ciudadanos votó a favor de eliminar el nombre del centro de salud a través de su representante en la Junta de Distrito de La Latina.

Ciudadanos rechazaba esta semana entrar a valorar la pervivencia del nombre de Fanjul en dotaciones públicas en Madrid. Un hombre que recuerda a Ricardo Fanjul, el general sedicioso que encabezó en Madrid el golpe de estado militar contra la II República. Desde el equipo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, rechazaban opinar sobre el cambio decidido sobre la estación de Cercanías con el argumento de que “el Ayuntamiento no tiene nada que decir porque es una competencia de Fomento, no del Ayuntamiento”. Sobre la petición municipal de 2017 a la Comunidad de Madrid para quitar el nombre al Centro de Salud, directamente daban la callada por respuesta.

Ciudadanos votó a favor

Sin embargo, su posición era bien diferente en el año 2017, cuando se votó en la Junta de Distrito de La Latina elevar al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid las peticiones para cambiar los nombres en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ahora, Ciudadanos no solo tiene la Vicealcaldía, sino que también preside esa Junta de Distrito a través de Alberto Serrano; pero en 2017, aunque también lideraba el partido Begoña Villacís, estaban en la oposición y su representante era Alejandro Basco.

acta la latina

En las actas de aquella sesión, a las que ha tenido acceso ElPlural.com, Basco apoyó que se cambiara el nombre del Centro de Salud General Fanjul, aunque rechazó el cambio a la estación de Cercanías. Pero no por una cuestión de Memoria Histórica, sino porque Ciudadanos consideraba que la alternativa, llamar a la parada Polideportivo, “puede llevar a confusión”.

En su intervención en el pleno de la Junta de Distrito, Basco apoyó el cambio de nombre del Centro de Salud General Fanjul a Santa Margarita, el nombre de la colonia vecinal donde se sitúa. En ese caso, también recordaron que en la Comunidad de Madrid existe otro ambulatorio llamado Las Margaritas, “pero está claro que en este caso el cambio de nombre no es tan evidente y no es tan desafortunado como el anterior”. 

Así se reflejó en la votación tras el debate: mientras que la propuesta de cambiar la estación se aprobó solo con los votos del PSOE y Ahora Madrid, la solicitud para modificar la denominación del centro de salud contó con los votos favorables de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos. En contra de todas las propuestas votó el Partido Popular.

La postura del PP

De hecho, el portavoz del PP en la Junta, Ricardo García del Castillo, se mostró muy beligerante con “su política de renombrado de espacios públicos”. “No me extrañaría que esta fuera a ser la legislatura de los renombramientos públicos, porque entre la ineptitud e incapacidad que demuestran día a día al frente del Ayuntamiento, en algo tenían que malgastar su tiempo”. “Ahora Madrid-Podemos intenta gobernar, aunque no lo consigue, mirando al pasado y se confunden, hay que mirar al futuro. Se basan en imponer su ideología comunista”. 

Un argumentario que, visto en perspectiva, choca con la última iniciativa de PP y Ciudadanos, que con una moción para usar la Ley de Memoria Histórica, apoyaron la retirada de las calles de los líderes socialistas de la II República Indalecio Prieto y Largo Caballero hace unas semanas, llegando incluso a arrancar a martillazos la placa que homenajeaba a este último en la fachada de su casa natal.