El pasado 15 de octubre, con alevosía, sin previo aviso y coincidiendo con el 151º aniversario de su nacimiento; el Ayuntamiento de Madrid retiró la placa de Francisco Largo Caballero de Chamberí a martillazos. El gesto fue duramente criticado por el PSOE así como por sindicatos y memorialistas, y los peores augurios han tornado en realidad: la placa está destruida.

Los socialistas madrileños preguntaron por su estado y el PP aseguró que se fue escrupuloso en la retirada y se mantenía íntegra y en perfecto estado. El Gobierno municipal dijo durante un pleno que el monumento se conservaba adecuadamente en el Almacén de la Villa, lugar donde se depositan también los muebles y enseres de las personas desahuciadas, a la espera de ser trasladado a Vicálvaro.

Y efecto, allí se encuentra, pero ni mucho menos en el estado adecuado que aseguraban los populares. El PSOE ha podido realizar unas fotografías y, si bien es cierto que el busto se conserva relativamente bien, la placa está absolutamente destruida.

Fue percutida hasta quedar hecha pedazos. A día de hoy, permanece en una bolsas cuyo uso habitual es la de almacenar escombros. Ya no quedan más que añicos indescifrables y letras sueltas.

La palza destruida a martillazos de Largo Caballero

¿Fue destrozada voluntariamente?

 “No tiene valor artístico”, dijo el presidente del pleno, Borja Fanjul; pero se ha “garantizado su integridad”. Para confirmar que así fue, el concejal socialista Ramón Silva solicitó formalmente ver la placa. “Fue una sorpresa muy desagradable”, reconoce en declaraciones a ElPlural.com.

La placa conta de dos partes, una de mármol y una de bronce. Para su extracción, la de bronce fue golpeada. “Me parece fatal porque seguro que hay otras formas menos agresivas de sacarla. Es una obra de arte, pero bueno, el bronce no se va a romper”, explica. Sin embargo, Silva quedó conmocionado cuando vio que el mármol estaba completamente destruido y en unos sacos de escombros: “Tengo la duda de si la han destrozado al extraerla o por orden del Ayuntamiento. Yo ya me puedo esperar cualquier cosa”, remacha.

Ramón Silva ha confirmado que están trabajando en acciones legales penales porque podría haberse incurrido en un delito de atentado contra el patrimonio.

La parte de bronce de la placa de Largo Caballero