Este martes, ElPlural.com avanzaba la decisión del Ministerio de “quitar a Fanjul del mapa de Cercanías” y, aunque desde Transportes aseguran que el nombre definitivo aún no se ha cerrado, se inclinan por llamar a la estación “Polideportivo”, tal y como solicitó en 2017 la Junta de Distrito con el razonamiento de que es la parada utilizada por quienes acuden al Centro Deportivo Municipal de Aluche. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, preguntados durante estos días por este periódico, se niegan a responder sobre si tienen previsto cambiar el nombre del Centro de Salud en virtud de la Ley de Memoria Histórica y atendiendo a la misma petición municipal.

“Nos alegramos muchísimo de que por fin la decisión que ya tomó la Junta de Distrito se vaya a cumplir”, señala Esther Gómez Morante, concejala de Más Madrid que presidía la Junta de Distrito de La Latina en 2017 y se encargó de elevar la petición a Fomento y a la Comunidad de Madrid. “La Ley de Memoria Histórica fue un hito importante y es de obligado cumplimiento. No se trata de no cumplir las leyes que no nos gustan”, añade. 

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá.

Por su parte, el diputado de Más Madrid y portavoz en la Asamblea, Pablo Perpinyà, señala a ElPlural.com que “el gobierno de España simplemente está cumpliendo la legislación vigente y lo que marcan los estándares internacionales en materia de Memoria. Lo inquietante es que el PP, en pleno siglo XXI, esté dispuesto incluso a saltarse la Ley con tal de preservar sus alianzas con la extrema derecha en la Comunidad de Madrid”. “Es el programa de Vox el que inspira a Almeida a retirar de forma ilegal la placa de Largo Caballero y a Ayuso a mantener el nombre de un militar golpista en un edificio público. Lo que resulta más difícil de entender es que Ciudadanos, un partido que se dice liberal y europeo, esté dispuesto a comulgar con ruedas de molino”. 

Sol Sánchez, portavoz adjunta de de Unidas Podemos Izquierda Unida, también muestra su satisfacción: "Celebramos que por fin se rectifique el hecho de que en una democracia se dedique el nombre de una estación de Cercanías a quien no tenía más méritos para ello que los de nunca haber aceptado un gobierno legítimo elegido democráticamente como fue la II República española, y lo que es peor,  haberse adherido a una rebelión militar tras un golpe de estado fallido contra ese gobierno democrático". "Ni siquiera debería merecer mayor comentario porque esto debiera ser lo normal. Y al menos lo que sí merece es que recordemos que asociaciones civiles como el Foro por la Memoria llevaban años reclamándolo", señala la también portavoz de Transportes del partido morado.

Sol Sánchez, portavoz adjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.
Sol Sánchez, portavoz adjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

Sobre el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid con el centro de salud General Fanjul, Sánchez señala que "en estos momentos nos sorprendería más que la señora Ayuso retirase el nombre de un fascista que el hecho que no lo haga. El PP de Ayuso aprovecha su cercanía a la extrema derecha para alejarse abiertamente de los valores democráticos".

Ramón Silva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, también muestra su satisfacción con el cambio del nombre en la estación de Fanjul: “Una vez que el Ayuntamiento realizó la retirada de la avenida a este general golpista nos alegra que el Gobierno de España haga lo correspondiente con la estación de Cercanías”. Sobre la permanencia del nombre en el Centro de Salud, Silva es muy crítico: “Mientras, la Comunidad de Madrid, como siempre, defendiendo a los golpistas amigos y aliados de Hitler y Mussolini”. En el equipo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguran que “nos parece bien”.