La estación de Cercanías de Fanjul pasará a renombrarse Polideportivo por su proximidad a la instalación deportiva municipal. Así lo ha expresado el Ministerio de Fomento a El Plural.

La Junta Municipal de La Latina llevó a cabo la petición en 2017 y fue aprobada en Pleno con la intención de instar el cambio al órgano competente del Ayuntamiento y que este hiciera lo propio con Fomento. 

Finalmente, y obedeciendo a la  Ley de Memoria Histórica, el nombre de Fanjul será reemplazado por el del espacio deportivo pero, llegados a este punto, seguro que muchos se preguntan por qué y quién fue el general Fanjul.

 

"Imprescindible" de Primo de Rivera y en la sublevación del 36

Abogado y militar, Joaquín Fanjul fue considerado uno de los hombres imprescindibles durante la dictadura de Primo de Rivera, con quien alcanzó el rango de general participando de las campañas de Cuba y Marruecos. Estuvo  implicado como miembro de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en varias conspiraciones militares contra la II República.

Capturado y condenado a muerte por la República

Fanjul fue uno de los grandes conspiradores contra el Gobierno de la República. Tanto es así que participó junto al general Mola para entrar en Madrid. Ante la incertidumbre de las tropas sublevadas, que contaban por aquel entonces con una falta de liderazgo, Fanjul se presentó en el cuartel de la Montaña, junto a su hijo y vestido de paisano. Allí proclamó el estado de guerra.

Mientras esperaba a refuerzos, el cuartel fue asaltado por las milicias republicanas y por las fuerzas de seguridad. Fanjul fue uno de los pocos que sobrevivió a dicho asalto, pero fue capturado y condenado a muerte una semana después, el 15 de agosto de agosto de 1936.

Una calle de Madrid ya eliminó recientemente su nombre

No es la primera vez que su nombre se ve reemplazado de una placa de Madrid. En 2017, la Avenida General Fanjul, situada entre la estación de Las Águilas y la que va a cambiar ahora su nombre pasó a llamarse, precisamente, Las Águilas.

De Memoria Histórica a Memoria Democrática

Además del coronavirus ha habido otras cuestiones destacables de este 2020. Entre ellas se encuentra, sin duda, la ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha sido aprobada por el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos.

Con esta ley se pretende hacer especial hincapié en la búsqueda de los restos delas víctimas de la Guerra Civil y continuar con el cambio de algunas calles y/o estaciones para eliminar aquellas que deben su nombre a altos mandos franquistas o simplemente homenajear a otras personas que han luchados por los derechos fundamentales del país.

De estación de Chamartín a Clara Campoamor

Un ejemplo de esto último es la estación de Chamartín, que pasará a llamarse estación Clara Campoamor, en agradecimiento a la impulsora del sufragio  femenino en nuestro país en 1936 y que murió en el exilio en 1972.