La pretensión de Isabel Díaz Ayuso de que Madrid y su gestión al frente del Gobierno tenga relevancia a nivel internacional se ha cumplido, aunque seguramente no como ella quiere. Tras recibir en las últimas semanas un dardo de parte de la prensa alemana por el "caos" en el municipios de San Fernando de Henares por las obras de la línea 7B de Metro, la región ha vuelto a saltar a la primera línea de los medios extranjeros gracias a la política llevada a cabo por la lideresa. En este caso, The Guardian se ha hecho eco del último proyecto del Ejecutivo y que ha provocado el malestar de todos los madrileños.

'The Guardian' manda un recado a Ayuso

En los últimos días, el diario británico The Guardian ha publicado un extenso artículo sobre la protesta que miles de ciudadanos de la capital han manifestado a raíz del plan del Gobierno regional para ampliar la Línea 11 de Metro a su paso por Madrid Río y Comillas. Y es que decenas de grupos de vecinos y de asociaciones han clasificado como "bárbaros" las iniciativas que forman parte del proyecto de la Administración y que pasan por eliminar más de 1.000 árboles "situados en dos parques populares" de la región para impulsar esta remodelación. 

"Aunque en un principio la Comunidad de Madrid tenía previsto construir dos nuevas estaciones de la línea 11 de Metro en las calles suroeste del centro de la ciudad, ahora ha decidido que las estaciones se ubicarán en el antiguo tramo de Arganzuela del parque Madrid Río y en el cercano parque de Comillas", ha relatado el citado periódico británico bajo el titular Miles protestan en Madrid por el plan 'bárbaro' para talar más de 1.000 árboles. Tal y como recoge este medio, las obras supondrán la tala de 1.027 árboles -algunos de ellos con más de 50 años- y el traslado de otros 348.

Contra la tala de árboles

Ante esto, los ciudadanos han mostrado una "furiosa respuesta" por parte de "una coalición de grupos vecinales y de la ONG ambientalista Ecologistas en Acción" y que se han saldado, a parte de una manifestación este pasado sábado en la zona del conflicto, con la presentación de dos recursos separados para intentar paralizar estas obras, "que ya han comenzado". Así, el diario se ha hecho eco de las palabras de Susana de la Higuera, portavoz de la asociación de vecinos Pasillo Verde Imperial, sobre este proyecto.

"Recientemente nos hemos enterado de cuándo han empezado a poner las barreras. Al poner la estación dentro del parque, tendrán que talar más de 500 árboles en el parque de Madrid Río, que incluye lo que fue el parque histórico de Arganzuela, que fue plantado en 1969", ha explicado De la Higuera, que ha puesto el foco en lo que va a suponer la pérdida de la sombra que estos árboles producen, sobre todo durante los duros meses de verano, y que sería "devastador" para la comunidad.

Además, The Guardian asegura en el texto que ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, quienes evitaron responder y derivaron la contestación al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quién tampoco ha querido manifestarse. El diario ha reconocido que las promesas del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que "no se perdería ni un solo árbol" durante las obras no han servido para "aplacar" el sentimiento más profundo al respecto de "la pérdida de los árboles".

El Gobierno se hace eco

De esta noticia se ha hecho eco el Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter. "La protesta de los madrileños por la tala de más de 1000 árboles en Arganzuela llega a The GuardianCiudades más verdes, arboladas y con espacios públicos ganados para viandantes; compatibles con transporte público y desplazamientos no motorizados", ha criticado este pasado domingo junto al enlace del artículo de este periódico digital británico.