La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por fin ha obtenido un reconocimiento internacional. Eso sí, no es precisamente positivo. La gestión de la lideresa ha traspasado las fronteras madrileñas y ha llegado a la prensa de otros países en medio de la crisis que está suponiendo las manifestaciones por la sanidad pública en la región. Pero este no es el único punto que está marcando las opiniones acerca de su política. Tras recibir un zasca internacional por criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dirigente popular ha recibido un dardo por parte de un periódico alemán a cuenta de las obras de Metro a su paso por San Fernando de Henares.

Un diario alemán contra Ayuso

Este martes, el periódico Die Tageszeitung, más conocido en Alemania por su abreviatura Taz, se ha hecho eco a través de un extenso reportaje del "caos administrativo" que están viviendo los vecinos de la localidad madrileña de San Fernando de Henares por la remodelación de la línea 7b de Metro, una reforma que el propio diario califica de "construcción irresponsable". Bajo el título Zona Cero, la firma ha dado voz de los habitantes de este municipio, de los que dicen están "en peligro e indignados" por la gestión de la administración regional en este asunto, que ha provocado el desalojo de decenas de familias y el derribo de otros tantos hogares debido a que "la tierra se hunde".

De esta forma, Taz ha elaborado un artículo en el que recogen la postura de los ciudadanos de San Fernando y sus protestas contra la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid así como de los continuos ataques de Isabel Díaz Ayuso contra los protestantes, a los que ha acusado de "acosar" y de "boicotear" a su Ejecutivo con fines partidistas tras los que dice está la izquierda madrileña. Así, el rotativo recoge que "según la administración municipal, más de 600 apartamentos en San Fernando ya han resultado dañados" mientras "88 familias ya han tenido que abandonar sus hogares y hasta el momento se han demolido 27 apartamentos". "Otros 27 están a punto de ser demolidos", recuerdan.

"Caos" en San Fernando

Tras hablar con varios vecinos, el periodista pone el foco en algunas consecuencias de las obras de la línea 7b de Metro y que ha llevado a que las casas se estén derrumbando mientras otras presentan "ligeras curvas", hay balcones que se inclinan ligeramente hacia abajo y hay "grietas y grietas" por las paredes de muchos edificios de la zona. Además, explica que todo esto es efecto directo de que por el túnel del metro hay una capa de tierra salina que provoca que se hunde el terreno. "El agua disuelve la sal, el volumen de la tierra disminuye", afirma en el texto sobre la remodelación, que comenzó en el año 2007, en plena época de explosión de la burbuja inmobiliaria.

De hecho, este diario alemán insiste en que en aquellos momentos se produjo "el boom de la construcción en España" y "en Madrid crecían como setas en todas partes nuevos barrios". "El Gobierno regional conservador presumió de haber construido más kilómetros de Metro que nadie en Europa", añade antes de destacar que precisamente las obras de la línea 7b se modificaron "en el último momento" y "a sólo tres semanas de las elecciones regionales y locales" por parte de la entonces lideresa madrileña Esperanza Aguirre, quien "inauguró el mismo tramo que ahora está provocando el hundimiento de las casas".

Dardo contra la lideresa

Mientras se produce lo que califican de "caos", recuerdan la posición de Ayuso. "La administración autonómica sólo reconoce como afectados por la construcción del metro aquellos edificios que han sido demolidos" mientras el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en manos del PSOE, reclama una compensación para todos los afectados, independientemente de si el apartamento fue demolido o solo dañado "en vano". Así, Taz ha mandado un contundente dardo a la lideresa, de quien ha resaltado sus palabras contra los vecinos y las protestas por esta dantesca situación. "Para Isabel Díaz Ayuso, la conservadora presidenta del Gobierno regional, las protestas de las víctimas son 'acciones agresivas' y motivadas políticamente", sostiene.

El que es actualmente uno de los periódicos más importantes de Alemania recuerda asimismo que el gobierno madrileño "incluso afirma que el trazado de la Línea 7" es responsabilidad del propio municipio. Esto, aseguran, "indigna al alcalde", quien ha cargado contra la dirigente popular. "Ayuso quiere tomar por tontos a los ciudadanos. Un alcalde puede exigir lo que quiera: un metro está planificado, construido y operado por el gobierno regional", recoge Taz para poner de manifiesto el conflicto entre el Ejecutivo regional y la Administración local. "A la izquierda sólo le preocupa ganar elecciones con la ayuda del sufrimiento del pueblo", asegura el diario en referencia a las palabras de Ayuso para escurrir el bulto de las protestas contra su gestión.