La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a los vecinos y afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares de boicotear al Gobierno regional para "alargar" la situación así como de "acosar" a sus dirigentes. "No están ayudando y tensionan la situación", ha afirmado la lideresa para salir del paso de las críticas por parte de los ciudadanos de esta localidad, que piden medidas inmediatas tras las decenas de desalojos y la falta de viviendas. Ayuso incluso ha llegado a apuntar a una intencionalidad para afectar a su gobierno de cara a las elecciones por parte de un grupo de los perjudicados, de los que dice "viven políticamente de esto".

"Acoso" y boicot

Este miércoles, la dirigente popular ha puesto el foco en los habitantes de San Fernando de Henares que están afectados por las obras de remodelación de la línea 7b de Metro a su paso por esta localidad. Y es que la lideresa ha acusado a una parte de los habitantes perjudicados -muchos de ellos se enfrentan a desalojos constantes y otros se han quedado sin vivienda por las demoliciones derivadas de los problemas que están surgiendo por los trabajos- de estar llevando a cabo actuaciones "agresivas", como meterse en las obras o "acosar" a los miembros de su Ejecutivo. "Están tomando acciones agresivas, están acosando a los funcionarios de la oficina, se meten de manera irregular en las obras, acosan a las personas de la Comunidad de Madrid que van a hablar con los vecinos", ha afirmado.

De esta forma se ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta semana ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde ha tenido un sonoro recibimiento por parte de decenas de habitantes entre abucheos y gritos de "asesina" o "Ayuso, dimisión". Allí ha sido preguntada por la grave situación que están viviendo decenas de familias de San Fernando, que se encuentran muchos sin casa y otros bajo el riesgo de sufrir un derrumbamiento. El último desalojo masivo se produjo el 4 de enero durante la madrugada a causa de unas fisuras en los inmuebles. Ha sido entonces cuando Ayuso ha optado por acusar a los vecinos del municipio, concretamente a algunos de los que conforman la Plataforma de Afectados por el Metro.

"Está compuesta por vecinos, asociaciones de vecinos y muchos afectados, pero también por personas que no quieren que esto funcione", ha dicho antes de asegurar que estos "no están ayudando en absoluto, tensionan la situación" o incluso "viven políticamente de esto". A su juicio, estos grupúsculos eran "concejales que entonces vieron con buenos ojos esas obras", por lo que ha afirmado que están "olvidando el comienzo" de la situación por el Metro. Sin embargo, no solo ha puesto el foco en los vecinos, también en el Ayuntamiento, que actualmente dirige el socialista Javier Corpa, quien esta misma semana ha pedido por carta una "reunión urgente" a la presidenta para llegar a una solución definitiva.

También al Ayuntamiento de San Fernando

Así, la lideresa ha defendido la necesidad de que el Consistorio "ayude", como que "nos les recomiende prolongar esto" ya que "no ayuda a los vecinos". "Están pasando un calvario y necesitan ser indemnizado y comenzar una vida porque la situación que arrastran desde hace años es insostenible", ha insistido, desviando el foco a la responsabilidad de la Administración local. Según la dirigente popular, San Fernando de Henares "tiene muchos problemas" más allá del Metros de los que el alcalde "tiene que hacerse cargo" para dejar de lado el "ruido" político que -dice- produce la situación derivada de la remodelación. 

"Lo que estamos viendo es un ruido que, según que se acercan las elecciones, nos sigue pero son los mismos partidos y los mismos sindicatos. El Ayuntamiento se debe centrar en un municipio que tiene muchos problemas y que afectan al 99% de los vecinos", ha sentenciado la lideresa, que ha enumerado como algunos de las deficiencias la falta de suelo para construir viviendas, que "a pesar de que los habitantes pagan sus impuestos" no hay colegios privados ni concertados, que no hay cobertura en algunos comercios o un presunto problema de "inseguridad y limpieza". "El ayuntamiento se escuda en todo esto para no atenderlo", ha dicho una Ayuso que, tras esto, ha querido rebajar tímidamente el tono.

Y es que la dirigente ha dicho que es momento de "sentarnos todas las partes" para alcanzar medidas así como que la plataforma, "que aprovecha cualquier evento para seguirnos y crear tensión", abandone esa postura que según ella es de acoso. Con todo, se ha desdicho de sus palabras y ha continuado manifestando que "muchos de ellos [los que conforman la plataforma] no son vecinos de San Fernando". "Esto es lo que hay porque se acercan las elecciones, pero no ayudan a los afectados", ha reiterado, desviando la atención a un supuesto interés político para afectar a su Administración de cara a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo mes de mayo.

Hay intereses en que esto no avance

"Asumimos lo que ha sucedido pero que cuenten todo. Ellos fueron los primeros que vieron una gran oportunidad en trasladar el metro", ha finalizado una intervención en la que ha afirmado que va a destinar 122 millones de euros para las reconstrucciones -"aproximadamente lo que el Gobierno ha destinado a toda la isla de la Palma por el volcán", ha dicho- al tiempo que van a empezar a llamar a las familias tras meses de espera. Una coyuntura que ha justificado a la "casuística diferente" de cada una de ellas y que "configurar todo el expediente es complejo". Asimismo, ha vuelto a apelar al problema de desarrollo urbanístico en la localidad y a los "intereses" que existen entre "quienes no quieren que esto avance".