Los vecinos de Alcobendas están "hartos" de la situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles a través de una sonada protesta a las puertas del Ayuntamiento del municipio, enclave elegido por la presidenta Isabel Díaz Ayuso para celebrar la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana. Sin embargo, la acogida entre los ciudadanos parece no haber sido la esperada por el equipo de gobierno madrileño ni por la lideresa, quien ha sido recibida al grito de "asesina" o "Ayuso, dimisión" bajo la premisa de que "la sanidad no se vende, se defiende".

Abucheos, gritos y peticiones de "dimisión"

En la noche del martes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid comunicó su intención de trasladarse hasta el Ayuntamiento de Alcobendas para celebrar de forma excepcional su reunión del Consejo de Gobierno, que usualmente acoge la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional. Tras conocer que Ayuso había elegido para ello esta localidad, al norte de la región, los habitantes del municipio se organizaron a través de las redes sociales junto a las plataformas en defensa por la sanidad pública para recibir a la presidenta a las puertas del Consistorio y traslardarle su malestar por la "grave" situación sanitaria y el "caos" que está atravesando la comunidad.

Y es que la polémica apertura de los centros de urgencias extrahospitalarias -reconvertidos en una suerte de servicio 24 horas sin atención real-, la falta de médicos o la saturación que se está experimentando en los hospitales de todo Madrid por el colapso ha provocado la salida a las calles una vez más de los madrileños, quienes han querido protestar por el "desmantelamiento" del sistema y lo que han calificado de "vergüenza". Tras las manifestaciones a las puertas de algunos hospitales y centros de Atención Primaria, muchos de ellos cerrado por falta de personal, esta vez la protesta se ha trasladado hasta Alcobendas, aprovechando la presencia de la dirigente popular.

Así, cientos de habitantes de la localidad se han acercado desde primera hora de la mañana hasta la institución local portando pancartas y lanzando proclamas en defensa de la sanidad pública madrileña. "Los recortes matan a la gente", "la sanidad no se vende, se defiende" o "fuera fascistas de las instituciones" son algunas de las consignas que se han podido escuchar ya antes de la llegada de la lideresa y de su equipo de gobierno, que también ha sido recibidos con abucheos y gritos de "corruptos" o "ladrones". Además, han puesto el foco en las próximas elecciones autónomicas y han avisado: "vota a quien quieras pero si votas a Ayuso te quedas sin sanidad pública o "tú decides, Ayuso o sanidad".

Los vecinos de Alcobendas reciben con abucheos a Ayuso. ElPlural

Los vecinos de Alcobendas reciben con abucheos a Ayuso. ElPlural

Un ambiente que se ha tornado más crispado aún en el momento en el que han empezado a aparecer algunos consejeros de Ayuso, como Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty o Enrique Ossorio, responsables de Justicia, de Hacienda y Educación, respectivamente, que han sido testigos del enfado de los ciudadanos. Algunos de ellos han dedicado un mensaje al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien no ha entrado por esa puerta; les han recordado los "500 casos de corrupción" que acumula el Partido Popular y han sido fuertemente criticados por utilizar los símbolos nacionales para arrojarlos a la izquierda. "El patriotismo no se demuestra con banderas ni robando. Es una vergüenza", ha afirmado una mujer.

Sin embargo, no ha sido hasta que ha hecho entrada la lideresa cuando se ha elevado el tono y se han escuchado gritos de "asesina" o "Ayuso, dimisión". Mientras, algunos de los liberados del PP y simpatizantes han intentado tapar los abucheos y el escrache con aplausos a la lideresa sin mucho éxito al tiempo que estaba entraba al Consistorio en una nube de periodistas, miembros de su equipo y manifestantes allí presentes. Y es que estos últimos no han dejado pasar la oportunidad de denunciar la situación tanto a nivel regional como local, donde también sufren los efectos del desmantelamiento llevado a cabo por el Ejecutivo madrileño.

"Nos están matando"

"Queremos que se entere de que la ciudadanía está en contra de sus políticas sanitarias, que están destrozando la Sanidad Pública". De esta forma tan contundente se ha pronunciado ante los micrófonos de ElPlural.com uno de los vecinos de Alcobendas y colaborador de la Plataforma en defensa de la sanidad, quien asegura que Ayuso está "destrozando" el sistema sanitario para "malvenderlo a sus amigos". "A pesar de los miles de millones que ha recibido del Estado sigue abandonando la sanidad pública", ha afirmado antes de enumerar "muchas vergüenzas" de esta gestión, como el Hospital Isabel Zendal o la Torre cuatro del Hospital Infanta Sofía, cerrada desde su construcción, o los SUAP.

"Es una vergüenza. Están destrozando la Sanidad para malvenderla a sus empresas y a amigos suyos... amigos del Partido popular y de la corrupción de este país", ha criticado. Tras él, otro hombre ha puesto el foco también en otros ámbitos y "políticas sociales de todo tipo" ya que, ha dicho, "lo mismo que hace con la sanidad lo hace con la educación o la vivienda". "Es una política en contra de los intereses de la ciudadanía y solo beneficia a las grandes corporaciones o lobbies", ha criticado para después insistir en una de las principales consignas de la protesta de este miércoles. "Nuestra petición es que dimita ella y el consejero de Sanidad. Es una vergüenza", ha sentenciado.

Por su parte, otra vecina ha reclamado la necesidad de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destine más medios para los servicios públicos de la región, no solo a los municipios más ricos. "Estamos aquí para defender nuestros derechos y lo público, como la sanidad, la educación… todo lo que esta señora está dejando de lado. Resulta que en los barrios donde no se necesita tanto porque tienen muchos recursos allí están bastante bien. Pedimos que ponga más médicos, dé más recursos a la educación pública y no vaya diciendo que esto es un boicot de la izquierda. No hay médicos, las urgencias están saturadas, y esto es muy importante", ha manifestado.

Junto a ella, una mujer con cáncer -portando una pancarta pidiendo más investigación para el cáncer de mama- ha dedicado sendas críticas al Ejecutivo madrileño por "abandonar" a los afectados por esta y otras enfermedades y dejar morir a miles de mujeres. "Nos están matando", ha afirmado entre gritos para denunciar la "grave" coyuntura a la que se están viendo obligados a estar los pacientes. Además, ha acusado a la dirigente de "mentir" y de ser unos "falsos" por presentarse como defensores de sanidad al tiempo que aplican medidas que están colapsando los hospitales y a la ciudadanía.

Ayuso desvía el foco

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha salido del paso de las críticas y ha intentado desviar el foco de su gestión. La lideresa ha asegurado que se están poniendo la mirada únicamente en Madrid "de forma maniquea" mientras la sanidad también está experimentando un colapso en otras regiones. "Son picos", ha afirmado en la rueda de prensa tras la reunión oficial para explicar esta situación que, según ha afirmado, se debe a una temporada de invierno en la que hay "subida de la gripe y otras enfermedades víricas". Así, Ayuso ha defendido que se trata de "un gran sistema" al tiempo que ha sacado pecho de los números. "Nunca se ha contratado a tantos profesionales y nunca se ha destinado tanto dinero", ha manifestado.