Este martes ha sido un día más para olvidar para cientos de personas de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Allí, 52 familias tuvieron que ser desalojadas ante el riesgo de derrumbamiento tras experimentar un temblor y que aparecieran "pequeñas fisuras" en sus casas. Un problema derivado de las obras de remodelación de la línea 7b de Metro a su paso por este municipio que sigue afectando a decenas de hogares ante la inacción del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que sigue sin tomar medidas que supongan una solución definitiva para los perjudicados.

Más de 50 familias desalojadas

En la noche del martes, un temblor sacudió el número 8 de la plaza Fuente del Trébol de San Fernando de Henares ante el susto de los vecinos. Más de 50 habitantes tuvieron que ser desalojados por los bomberos ante la posibilidad de que se derrumbaran las casas como consecuencia de los problemas que se están encontrando a raíz de las obras de remodelación de la línea 7b de Metro. La Comunidad de Madrid realojó a 18 de los hogares afectados mientras los 32 restantes se quedaron con sus familiares.

Tras pasar toda la noche sin poder volver y en medio de gran incertidumbre, este mismo miércoles, la Comunidad de Madrid ha negado que este incidente haya provocado "daños estructurales" y ha instado a los ciudadanos a regresar a sus inmuebles, según los resultados de los informes técnicos llevados a cabo por la Administración de Ayuso. Cabe recordar que hace tan solo unos días la lideresa ha sido recibida con abucheos y pancartas por parte de los afectados por las obras a su llegada a una cena de navidad del Partido Popular en Coslada, contiguo a San Fernando.

Los vecinos no pueden más

Y es que el pasado mes de diciembre, el Gobierno regional anunció que llevaría a cabo medidas para dar salida a los vecinos. Entre estos, aseguró que efectuaría los derribos de las viviendas de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo Olavide y del número 20 de Ventura de Argumosa de la localidad. Sin embargo, muchos habitantes de esta localidad madrileña denuncian estar "abandonados" por el Ejecutivo popular ya que siguen teniendo que vivir en inmuebles amenazados por el riesgo de derrumbe y sin posibilidad de realojo a la vista.

La falta de información al respecto ha llevado a los perjudicados por estas obras, iniciadas hace 15 años y cuya responsabilidad recae en la Administración regional, a protestar no solo en la calle sino también en la oficina de atención al afectado implantada como medida transitoria por Ayuso. "La Comunidad de Madrid pretende meter a los afectados por el Metro en sus casas sin informes técnicos que avalen la seguridad del edificio. ¡Ocupamos la oficina! ¡O obras, o vecinos! ¡Basta ya!", han denunciado tras ocupar las instalaciones para mostrar su enfado. 

Por su parte, el Gobierno -cuyos representantes no se han acercado hasta la zona para conocer el estado de los perjudicados por el desalojo intempestivos y nocturno de la pasada noche- ha reiterado su intención de seguir reuniéndose con los habitantes de San Fernando y ha insistido en su compromiso de invertir más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio. Su objetivo, dicen es, "salvaguardar la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos damnificado por la línea 7b.

La izquierda denuncia la inacción de Ayuso

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha acusado a Ayuso de "no tener un mínimo de sensibilidad" así como de liderar un Gobierno "sin alma" por no acompañar ni dar una explicación a las familias afectadas por los desalojos llevados a cabo este martes por la noche. "Esta es la forma de gobernar de Ayuso", ha criticado en declaraciones a los medios desde San Fernando antes de señalar que este es "otro ejemplo de la necesidad de regeneración de nuestra Comunidad". Así, ha planteado llevar a cabo un Plan Integral dotado de 100 millones de euros para acabar con "la incertidumbre" que -dice- "provocan los parches del PP".

También desde Más Madrid, formación liderada en la región por Mónica García, se han hecho eco de esta situación y han llamado a la lideresa a tomar medidas rápidas para ayudar a los vecinos. Según han afirmado a través de un mensaje en la cuenta oficial del partido en Twitter, "el problema de la línea 7B de metro es culpa del PP" y han criticado que "además de no darles solución, Ayuso les ignora". "Así les da la bienvenida al año nuevo", han denunciado ante las imágenes del desalojo.

En la misma línea se ha manifestado Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, quien ha calificado este nuevo suceso de "maltrato" por parte de la Administración regional. "Anoche les desalojan de urgencia, hoy les dicen que “se fien” y vuelvan a sus casas aunque quizás se les caigan encima. Es maltrato institucional del Gobierno de Ayuso a los vecinos de San Fernando de Henares", ha escrito en su perfil oficial de Twitter junto a una publicación de la Plataforma de Afectados en la que se puede ver a los vecinos encerrados en la oficina de atención impulsada por el Gobierno regional.