Amargo "baño de masas" de Isabel Díaz Ayuso este jueves es Coslada. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido recibida a gritos, con pancartas y abucheos por decenas de afectados por Metro en San Fernando de Henares, quienes le han acusado de ser "culpable", le han pedido que dimita así como "soluciones ya" para devolver un hogar a miles de familias que se han quedado sin casa. Todo a las puertas de un hotel en Coslada donde el Partido Popular celebraba un cena de Navidad y en medio de las acusaciones de los manifestantes de agresiones por parte de la Policía y la "provocación" de los populares.

Ayuso, abucheada

"¡Ayuso culpable, Metro responsable!", "sinvergüenza" o "no tenemos casa, soluciones ya" son algunas de las consignas con las que decenas de afectados por las obras de la línea 7b de Metro a su paso por San Fernando de Henares han recibido a la lideresa, quien se acercó este jueves por la noche hasta el hotel NH Villa de Coslada para participar en una cena de Navidad de la formación de este municipio, contiguo a la localidad en la que miles de familias han perdido sus hogares a causa de los trabajos de remodelación de este transporte.

Tras conocer que la dirigente popular estaría en Coslada, decenas de vecinos de San Fernando se trasladaron hasta allí cacerola, voz y pancarta en mano para poner de manifiesto una vez más su situación, convocados por la Plataforma de Afectados por Metro y luciendo lemas que rezaban "indemnizaciones dignas para poder recuperar nuestras vidas", "una casa por mi casa" o "Metro hace aguas, nuestras casas se hunden".

Estas reivindicaciones, que formaron parte de una protesta pacífica, sonaron desde minutos antes de que la lideresa llegara al hotel y se intensificaron en el momento en el que esta se bajó del coche para entrar en la cena navideña. Sin embargo, los vecinos denuncian haber sido agredidos por la Policía, que montó un cordón para evitar que los manifestantes se acercaran a la lideresa a su paso por la calle, así como haber sido "provocados" por la comitiva de populares que acompañaba a Ayuso, quienes intentaron tapar los abucheos con aplausos y rodearon a la dirigente popular.

Una protesta de "los de siempre"

La presidenta madrileña no hizo oídos sordos ante esta protesta, al menos dentro del evento, donde se refirió en varias ocasiones a los manifestantes. Y es que la lideresa aseguró que se trató de un intento de "provocarlos", calificó las peticiones de los vecinos como una "amable y, sobre todo, feminista acogida", y situó al PSOE como azuzador de las protestas. "Es una protesta organizada por algunos socialistas porque para esto la verdad es que la izquierda se organiza de maravilla. Yo lo envidio mucho. Ya podríamos aprender de ellos", aseguró con ironía.

Lejos de tender puentes con los vecinos de San Fernando, la dirigente popular aseguró que es una manifiestación realizada por "los de siempre" y lo aprovechó para darle un cariz electoral. "La inmensa mayoría de la gente que está ahí fuera y nos está viendo, van por la calle y dicen ¿qué es esto? Una protesta contra Ayuso. ¡Ah, los de siempre! Y siguen andando. Y dicen pues yo la voy a votar, o no, pero desde luego no están de acuerdo con hacer las cosas así", ha afirmado.

Tras desalojar a casi una centena de familias, la Comunidad de Madrid ha comunicado en las últimas semanas a otras 13 familias que sus viviendas serán derribadas y a dos que debían abandonar sus casas antes de Navidad. Actualmente ya son 81 los hogares desalojados, de las que 48 ya han perdido definitivamente sus viviendas a causa de las obras de la línea 7b de metro. Los afectados han convocado para el próximo 8 de enero una manifestación a las puertas de la sede de la Administración de Ayuso para seguir pidiendo soluciones.