A cinco meses de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso ha comenzado una nueva carrera hacia la Puerta del Sol a bordo del taxi. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha intentado volver a tender puentes con el sector después de los desencuentros y la ruptura total con el Gobierno madrileño que los profesionales de este gremio han manifestado en las calles y en la Asamblea regional a cuenta del cambio de normativa para incluir a las VTC en el sistema de transportes. "Es parte esencial de Madrid, no son profesionales cualquiera", ha asegurado ahora la lideresa.

Este jueves, a solo unos días de finalizar el 2022, Ayuso ha visitado la sede de la Asociación gremial del Auto-Taxi de Madrid para felicitar el Año Nuevo a los trabajadores de esta corporación. Un mensaje que la dirigente popular ha señalado como "tradicional" y dedicado a "todos los que trabajan sin descanso por las calles" de la región. Sin embargo, en esta ocasión este hecho anual ha adquirido un tinte político -y sobre todo electoral- con la cita en las urnas del próximo mes de mayo en el punto de mira y el cambio de tono entre este sector y la Administración madrileña.

Dardo del taxi a Ayuso

Precisamente este desencuentro lo ha puesto encima de la mesa durante el acto el presidente de esta agrupación, Alberto de la Fuente, quien ha afirmado que acaba un ejercicio "de cambios de normativa y casi de aprobación de un régimen sancionador". Ante esto, ha deseado que durante el 2023 se pueda "cerrar los capítulos" para que "antes de que llegue mayo", el gremio pueda "presumir un marco normativo que favorezca y dé estabilidad jurídica" a su actividad. 

También para "seguir ofertando un servicio de excelente calidad y compense a los compañeros", por lo que ha apelado directamente a la lideresa. "La Asociación gremial del taxi confía en su buen hacer y estamos seguros de que el Gobierno de la Comunidad no nos va a dejar de lado", ha asegurado De la Fuente ante la atenta mirada de una Ayuso que ha señalado que estamos en un "momento complicado", con "poco margen" pero que les ofrece "la oportunidad de abrirnos a nuevas formas de regulación".

"Solo queremos buscar el marco normativo que dé libertad y prosperidad a los profesionales del taxi, no tenemos otro objetivo", ha manifestado antes de defender que su Gobierno es "libre" y "no depende de ningún lobby ni ninguna presión". "Está compuesto por ciudadanos de Madrid y que seguiremos usando el taxi como parte esencial de nuestra vida". Según sus palabras, la política llevada a cabo por su administración para favorecer a las VTC -tal y como acusan desde el taxi- responde a la "evolución".

"El taxi es esencial en Madrid"

"Las nuevas formas de movilidad nos obliga a buscar marcos donde quepan otras sensibilidades", ha señalado al respecto. Con todo, no ha dejado pasar la oportunidad de rebajar el tono con un sector al que ha retirado la adjudicación para trasladar médicos a los hospitales en beneficio de una VTC o al que  ha acusado de "no representar a todo el mundo". Así, ahora ha asegurado que "el taxi ha sido parte de la vida esencial de Madrid" que ofrece una calidad "cada vez mayor".

Asimismo, ha lanzado un mensaje directamente a los trabajadores, de los que dice "trabajan de forma dura y sin descanso" y "no son profesionales cualquiera, sino que tienen una vocación auténtica de servicio". Por eso ha querido agradecer su trabajo y recordarles que "sois la primera cara que conocen los que vienen a Madrid". Una región de la que ha dicho es la segunda en oferta de conciertos en Europa y la primera en musicales y que cuenta con una "inmensa proyección" y un "nuevo renacimiento cultural y gastronómico".

A su juicio, tras esta "apertura", lo que hace falta es "más empleo, más negocios, más vitalidad y que no falten los clientes" así como que los que conforman el gremio del taxi, "a través de los marcos regulatorios que nos vamos a dar, busquéis las condiciones que son mejor para vosotros". "Tenemos mano tendida para buscar lo mejor para el sector, queremos que esté unido y haya acuerdos y buscar el mejor método para regular el servicio", ha afirmado en claro tono conciliador.

Y es que ha llegado a asegurar que una persona que llega a Madrid -de la que dice "se ha convertido en la región más importante de España" y "un lugar de contrapeso y oportunidades"- "lo primero que conoce es el servicio del taxi". Por eso, ha asegurado que la intención de la Administración es que este "sea cada vez mejor y cuente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Solo dependemos de la calidad de vida de los ciudadanos, es nuestra ambición", ha afirmado.