El sector del taxi se manifiesta este miércoles 1 de junio en Madrid en señal de protesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su equipo de Gobierno, por su intención de mejorar la legislación para los vehículos de Turismo con Conductor (VTC), que se votará este jueves en la pleno de la Asamblea de Madrid. Para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), se trata de un "traje a medida" de Ayuso para este tipo de vehículos. 

Relacionado El taxi denunciará a Ayuso por anular las sanciones a las VTC: “Los madrileños tendrán que pagar indemnizaciones millonarias”

La FPTM ha convocado una manifestación entre las 10 y las 12 horas de este miércoles que recorrerá las calles principales de Madrid y que terminará con una marcha andando desde la plaza de Neptuno y de Colón hasta la Puerta del Sol, tras dejar sus vehículos aparcados. En la Puerta del Sol entregarán una oferta al Gobierno regional, "que seguro no podrán rechazar", recalcan. 

El sector avanza que se trata de "un acto cívico de protesta, ni algaradas, y cumpliendo siempre las indicaciones de la Delegación del Gobierno" y llama a la manifestación del sector "ante el atropello de Ayuso". 

Los taxistas lamentan que la modificación que plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Ley de Ordenación y Coordinación de Transportes se votará este jueves en la Asamblea de Madrid, a pesar de que las intenciones iniciales pasaban por aprobarse más tarde. "Para más inri, aceleran el proceso, no sea que...", denuncian en el comunicado. Asimismo, aseguran que el gobierno autonómico ha determinado que "no se va a hacer caso a ninguna de las propuestas del colectivo".

Es más, desde la FPTM denuncian que la modificación legislativa "obvia la información sobre la doctrina del Supremo" en las sentencias de Islas Baleares e Islas Canarias, que determinan por primera vez si una comunidad tiene competencias plenas o ejecutivas para modificar preceptos de la Ley de Transportes del Estado.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid denuncia incluso que el Gobierno de Ayuso se ha reunido con las asociaciones para "ofrecer" compensaciones, lo que entienden como “comprar al colectivo para llevar a cabo este atropello normativo”. En esta línea, denuncian que esta actividad ha sido bien recibida por “algunos”. Los taxistas denuncian que la modificación de la ley beneficia a las grandes corporaciones de VTC, "en manos de tres empresas, solo tres, para sacar adelante este bodrio normativo".