La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) denunciará a la Comunidad de Madrid por “presunta prevaricación” en la gestión de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a partir del mes de octubre. El portavoz de la FPTM, José Miguel Funes, advierte de sanciones al Gobierno de la comunidad autónoma, que recaerán finalmente sobre los ciudadanos. “Todos los madrileños tendrán que pagar indemnizaciones millonarias al taxi”, denuncia en una conversación telefónica con ElPlural.com.

El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este jueves un proyecto de ley con el que busca permitir que los VTC sigan prestando sus servicios en la capital a partir del mes de octubre. Los taxistas madrileños denuncian que el Consejo está “extralimitándose a sus competencias” con esta decisión y que, además, anula todas las sanciones a los vehículos de transporte con conductor.

El próximo mes de octubre es clave para gestionar las licencias de taxi y VTC, ya que vence el plazo marcado por el Gobierno, conocido como Decreto Ábalos, por el que se imponía una fecha límite para que las autonomías pudieran comenzar a regular esta materia. Ahora, tal y como denuncia la FPTM, el Gobierno regional ha remitido a la Asamblea la modificación de la ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Región, con el fin de crear una nueva autorización que permita a estos vehículos mayor libertad.

Los taxistas madrileños consideran que la nueva normativa choca frontalmente con la legislación estatal, por la que el Ejecutivo central tiene las competencias en gestión de autorizaciones VTC. "Tenemos muchas dudas jurídicas sobre la forma en la que se van a habilitar este tipo de autorizaciones estatales, gestionadas por el Ministerio de Transportes, para que pasen a realizar transporte urbano", avanza el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

Menosprecio al sector del taxi

En esta línea, el presidente de la FPTM ha criticado que "la Comunidad se salta la normativa estatal de nuevo y ofrece a las VTC una normativa hecha a su medida que da cabida al libertinaje en el transporte de viajeros, al tiempo que precariza y menosprecia al sector del taxi".

“Están legalizando una actividad que tiene el 42% de las sanciones de los últimos años” -denuncia el portavoz de la FPTM- “La Comunidad de Madrid ha modificado el régimen sancionador que cumplen todas las comunidades autónomas, quedando en un limbo y a expensas de tener una nueva regulación”. Para los taxistas madrileños, el Gobierno de Ayuso está actuando “de forma desleal” y dejando en una situación de “desamparo” a los profesionales del sector.

El portavoz denuncia que el objetivo de la nueva norma autonómica pasa por “cerrar el coto privado de las autorizaciones para cuatro amiguetes”. Y es que Madrid es la única comunidad con este problema, a pesar de ser la región donde se aprueban el 50% de las autorizaciones para vehículos VTC. Las cifras revelan que se han aprobado más de 8.600 autorizaciones a VTC, de las que la mayoría están “en manos de cuatro lobbies”, denuncian desde la federación.

Tal y como aseguran desde la FPTM, el resto de comunidades autónomas -de uno u otro color político- se han acogido al Decreto Ábalos. “La Comunidad de Madrid se sale de todo. Será la única que haga algo totalmente diferente”, asegura Funes.

Ayuso ignora al Tribunal Supremo

Los taxistas denuncian también que la nueva ley, no solo no tiene en cuenta al sector, sino que ignora la doctrina del Tribunal Supremo sobre la protección del taxi como servicio público esencial, que marca las diferencias entre uno y otro servicio. “El taxi está regulado por tres Administraciones Públicas. Enfrente tiene a los VTC, sin ninguna regulación”, denuncia el portavoz.

La Federación del Taxi de Madrid advierte así que tomarán todas las medidas jurídicas a su disposición para evitar "que se siga eximiendo de cumplir la ley a los que la incumplen de manera sistemática". Por el momento no prevén movilizaciones o paros en el transporte en la Comunidad de Madrid, tal y como han confirmado a ElPlural.com, pero no descartan lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

"El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa avanzando en su camino firme de condenar al sector del taxi y acciones como esta, en las que, como mínimo, roza la prevaricación y emite una nueva ley no consensuada ni informada al sector del taxi, confirman las denuncias reiteradas de abandono que desde el taxi de Madrid venimos haciendo", denuncia el presidente.

“La pelota está en el tejado de Vox”

Las advertencias del sector son claras: sanciones y denuncias a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, mantienen su esperanza en el papel de Vox en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. “La pelota está en el tejado de Vox”, asegura el portavoz de la FPTM, que mantiene que el Partido Popular de Ayuso necesita los votos de Vox para poder sacar adelante la nueva legislación.

Y es que el Gobierno regional ha remitido a la Asamblea la modificación de la ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Región, pero esta todavía debe pasar por los trámites de votación habituales. La Federación del Taxi de Madrid cuenta con el apoyo del resto de partidos políticos de la Asamblea -PSOE, Más Madrid y Podemos- con su voto en contra de la nueva legislación para las VTC.

“Esperamos que Vox no sea partícipe de esto”, reconoce el portavoz de la FPTM a ElPlural.com. Funes asegura que en las últimas semanas han intentado mantener varias reuniones con los responsables de Transporte de Vox en la Asamblea, sin éxito por el momento. No obstante, los propios representantes del partido han declarado que se trata de “un tema de globalización o patria”. Unas declaraciones que para la Federación del Taxi de Madrid dejan entrever un mensaje a favor del sector, representado por el concepto “patria”, frente a la globalización, personificada en las VTC.