La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de celebración tras cumplirse un año de las elecciones del 4 de mayo y ha aludido en varias ocasiones esta efeméride. Pero el inicio del pleno de esta semana ha estado marcado por un enfrentamiento con la coportavoz de Unidas Podemos Carolina Alonso, quien le ha recordado que los madrileños quieren pagar por hospitales y no para engordar el bolsillo “de los clanes Ayuso y Almeida”.

Como cada jueves, Unidas Podemos daba el pistoletazo de salida a la sesión de control en la Asamblea de Madrid. La coportavoz morada Carolina Alonso era la encargada de combatir con Ayuso en la presente semana y ha arrancado su turno de intervención con una pregunta concreta que hacía alusión directa al aniversario del 4 de mayo: “¿En qué ha mejorado la región este último año?”.

La presidenta regional también ha sido parca en su respuesta, utilizando los datos del paro como arma arrojadiza contra la formación morada. “Piensen lo que podría ser la Comunidad de Madrid si Iglesias fuera vicepresidente”, añadió tras celebrar el “nivel más bajo de desempleo en los últimos 14 años”.

"La gente quiere pagar para tener hospitales, no para que acabe en el bolsillo del clan de los Ayuso o de los Almeida”

Ayuso se arrogó la mejoría en términos de empleo, pero Alonso no dejó pasar la oportunidad de apostillar que celebra unos datos que son “gracias a Yolanda Díaz”. La portavoz morada hizo balance del primer año de esta breve legislatura, repasando el “colapso en la atención primaria, los alumnos hacinados en las aulas” y las escasas “soluciones” a los ciudadanos. “Su victoria es la derrota de los madrileños”, ha agregado Alonso, al tiempo que le recordaba que la esperanza de vida en la región se ha reducido en tres años y medio.

Alonso afea que las políticas del Ejecutivo de Ayuso le están “costando la vida” a los ciudadanos. “Nos viene con el mantra de reducir impuestos a los ultrarricos, pero eso implica un recorte de servicios públicos o tener que pedir la paguita a Papá Estado”. Por eso, la tesis de la coportavoz morada se basa en que los madrileños pagan el impuesto de la corrupción, siendo este “el mayor” gravamen. “La gente quiere pagar para tener hospitales, no para que acabe en el bolsillo del clan de los Ayuso o de los Almeida”, ha puntualizado.

En este sentido, ha reprochado a la lideresa regional que haya convertido Madrid en el “epicentro de la corrupción” de España, aunque ha reivindicado a su formación como alternativa a esta. Alonso lo ha hecho apelando al espíritu del 2 de Mayo, cuando el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el “invasor francés” para echarlo a patadas. “La alternativa está en camino”, puntualizó.

No obstante, Ayuso ha ironizado sobre la “alternativa”, dado que “preguntan los primeros” al ser el “último grupo de la Cámara”. La jefa del Ejecutivo regional celebra que Madrid está “más de moda que nunca” y ha prometido que su gabinete no dejará de trabajar. “Imagínense lo que hubiera sido la Comunidad de Madrid con el señor Gabilondo y el señor Iglesias. Seguro que todas las empresas se habrían ido”, ha zanjado.