Los taxistas de Barcelona se suman este viernes al paro del transporte de mercancías, en forma de apoyo, para protestar por la subida de los carburantes y han convocado movilizaciones para el próximo miércoles 23 de marzo. Mientras tanto, los taxistas de Madrid no descartan unirse también si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no da una solución a las peticiones que el sector está haciendo a nivel nacional en estos momentos, tal y como ha podido saber ElPlural.com.

El Comité Nacional del Transporte de Viajeros mantiene una reunión esta mañana con el Ministerio para reclamar una solución frente al encarecimiento de los combustibles. Por el momento, Élite Taxi de Barcelona ha participado en el parón del transporte de mercancías para trasladar su apoyo a los camioneros y profesionales del sector de mercancías. No obstante, aseguran que no se ha dejado de prestar servicio en la Ciudad Condal. 

 

Jesús Fernández Matellanas, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y uno de los principales representantes a nivel nacional, ha asegurado a ElPlural.com en conversación telefónica que no lo descartan por el precio de los combustibles, mientras que “el resto de peticiones del sector no nos afecta”.

“No podemos crear más tensiones y problemas a los ciudadanos”, asegura el vicepresidente de la asociación de taxistas mayoritaria en la capital. Además, denuncia que la situación del taxi en Madrid “es insostenible” ya que la mayoría de los coches cuentan con distintivo medioambiental ECO. Ante esto, piden ayudas e incentivos económicos tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, pero “no de boquilla o para la foto”, critica Fernández.

“Nos obligan a comprar vehículos responsables con el medio ambiente pero luego no hay incentivos”

“Nos obligan a comprar vehículos responsables con el medio ambiente pero luego no hay incentivos”, denuncian desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Un cambio en el servicio que, en algunos casos, llega a un aumento de la inversión del 100%, según cifras de la federación. “Pedimos medidas coyunturales por la situación, como ya está ocurriendo en Portugal”, reclama el vicepresidente.

Élite Taxi de Barcelona ha anunciado movilizaciones por la subida de los carburantes y los precios de la energía para el próximo miércoles 23 de marzo desde la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradellas, con una asistencia prevista de 2.500 taxis y 5.000 taxistas, según avanzan en su página web.

“Es indecente como se nos ignora y no se nos dan soluciones desde las administraciones para paliar esta situación que se está convirtiendo en insostenible para nuestro sector” –lamentan los taxistas de Barcelona en un comunicado oficial- “La inflación del 8% y la subida desorbitada del combustible del 35% en el último año nos está llevando a un día a día insoportable, creando un estado de ansiedad constante que no podemos tolerar más”.

Élite Taxi de Barcelona pide soluciones al Àrea Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña ante unas subidas de precios que, según denuncian, suponen alrededor de 3.000 euros más anuales en costes añadidos para los profesionales del sector. Entre las soluciones planteadas, abogan por una “revisión urgente de las tarifas” o bien, ayudas directas al sector.

Aunque las patronales nacionales del taxi aún no han tomado una decisión, ya son algunos de los trabajadores del sector los que se han sumado al parón de mercancías en señal de apoyo en algunas ciudades como Granada: