El precio de los carburantes continúa al alza y toca nuevos récords esta semana a pesar de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. Tanto la gasolina como el gasóleo replican los avances anteriores y ya encadenan su undécima subida consecutiva. En el caso de la gasolina, el precio ha repuntado un 9,82% esta semana mientras que el precio del gasóleo se ha encarecido un 14,92% frente al precio anterior.

Así, el precio medio del litro de gasolina se sitúa esta semana en los 1,844 euros, séptimo récord consecutivo. El precio medio del litro de gasóleo está en los 1,817 euros, otro nuevo récord, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En lo que va de año, la gasolina se ha encarecido un 24,68% y el gasóleo un 34,9%.

No obstante, estos son los precios medios que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, por lo que los precios en muchas gasolineras españolas podrían estar por encima de estos niveles. En los últimos días han aparecido diferentes webs y aplicaciones como esta que revelan cuáles son las gasolineras más baratas para llenar el depósito.

Relacionado Estas son las gasolineras más baratas de Madrid

En términos medios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supone un coste para el consumidor de 101,2 euros, 29 euros más que hace un año. En el caso del gasóleo, llenar el depósito cuesta 99,94 euros, unos 35 euros más que en la misma semana del año pasado. En porcentaje, llenar el depósito esta semana es un 40,65% más caro que hace un año para la gasolina y un 54,9% más en el caso del gasóleo.

Efecto pluma tras la caída del petróleo

El precio de los carburantes comenzó a encarecerse en el arranque de 2022 y no ha frenado desde entonces, sino que ha experimentado la tendencia contraria tras la guerra de Ucrania. Mientras el precio del petróleo se ha abaratado en los últimos días hasta alrededor de los 100 dólares, frente a los 140 dólares anteriores, el precio de llenar el depósito en la gasolinera sigue al alza. A día de hoy, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 108 dólares, un 1,42% más; mientras que el petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, está en los 104 dólares, un 1,61% más frente a la sesión del jueves.

Relacionado La gasolina marca récord, pero el petróleo no. ¿Qué pasa?

Como hemos explicado en varias ocasiones, el precio de los carburantes depende de varios factores, no solo del precio del petróleo, sino que también tiene como base la cotización específica, independiente del petróleo; impuestos; costes de la materia prima y de la logística y de los márgenes brutos. Esto supone que el abaratamiento del precio del petróleo tarda en trasladarse al precio de la gasolina y el gasóleo, lo que se conoce como efecto pluma.

A pesar de ser el undécimo récord consecutivo para los carburantes, el coste de llenar el depósito sigue siendo en España menor que la media europea, donde el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en los 2,021 euros por litro. En el caso de la eurozona, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en los 2,13 euros por litro. También es inferior en el caso del diésel, con un precio medio en la Unión Europea de 2,027 euros por litro y de 2,105 en la zona euro. Esto sucede ya que España cuenta con una menor presión fiscal a la media europea en cuanto al precio de los carburantes.