El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza este martes alrededor de los 100 dólares y está a punto de perder este nivel tras desplomarse un 6%. El barril de referencia en Europa se abarata 40 dólares frente a los 140 dólares de la semana pasada, en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ahora, a la espera de conocer cómo evolucionan las conversaciones entre ambos países por un posible alto al fuego y los rebrotes de contagios de coronavirus en China, el petróleo toca niveles mínimos del 1 de marzo. A las 9:30 horas, en los primeros momentos de la sesión, el precio del Brent se desploma un 5,88% hasta los 100,63 dólares.

Por su parte, el precio del barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido ya el nivel de los 100 dólares tras caer más de un 6% frente al cierre del lunes. En los primeros momentos de la sesión de este martes, cotiza en los 97,33 dólares y pierde un 5,56%, también hasta mínimos del 1 de marzo. 

El precio del petróleo se ha disparado en las últimas semanas por la guerra de Ucrania, tocando máximos de incluso 2008, al igual que el resto de materias primas energéticas como el gas. Esto ha provocado un fuerte encarecimiento de los carburantes a nivel internacional, también en España, que ha desembocado en un paro indefinido convocado por la patronal del transporte Plataforma Nacional. 

La bajada del precio del petróleo podría revertir ahora la tendencia en las gasolineras, además de que el Gobierno haya dejado la puerta abierta a bajar los impuestos de los carburantes del 21% al 10%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 29 de marzo aprobará el Plan Nacional de respuesta a la guerra, con esta posible bajada de impuestos.