El Gobierno ha dejado abierta la puerta a rebajar los impuestos para frenar el impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía nacional. La XVI Conferencia de Presidentes de este domingo en La Palma terminó con el compromiso de Pedro Sánchez, que avanzaba una revisión de la fiscalidad para los sectores más afectados. Medios como Voz Pópuli aseguran que el Gobierno estaría estudiando rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10% y rebajar el gasóleo para transportistas y agricultores.

Relacionado Calma en las carreteras en las primeras horas del parón del transporte

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda, sin recibir respuesta por el momento. Sin embargo, todo apunta a que el Ejecutivo tomaría sendas medidas fiscales para frenar el impacto económico de la guerra de Ucrania y el consecuente recrudecimiento de la crisis energética.

"Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear", deja entrever el cuarto punto de la declaración institucional firmada por las autoridades presentes en la XVI Conferencia de Presidentes.

El Gobierno necesita el visto bueno de Bruselas

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado esta mañana que, por ahora, las rebajas fiscales solo se aplicarán al precio de la energía. No obstante, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando cómo han afectado a todos los sectores las consecuencias económicas derivadas de la inflación y la invasión ucraniana y posibles medidas para reducir este impacto.

"Este Gobierno lo que sí quiere es que la adopción de las medidas sea en el ámbito europeo", ha reclamado la portavoz del Gobierno con respecto a las medidas que frenen el encarecimiento de los precios energéticos. De hecho, las rebajas fiscales a los carburantes tendrían que pasar por Bruselas y recibir su visto bueno, como ya han hecho otros Estados miembros como Francia, Portugal, Irlanda y Polonia.

Para reducir el IVA de los carburantes, el Ejecutivo tendría que contar con el visto bueno de la Comisión Europea, a falta de la nueva directiva del IVA. Además, en el caso del Impuesto de Hidrocarburos, podría acogerse a los artículos 50 y 51 de la Ley 38/92, también bajo la autorización de Bruselas.

Por el momento, y tal y como ha recordado la ministra portavoz, el Gobierno ha puesto en marcha la prórroga de las rebajas fiscales de la factura de la electricidad hasta el próximo 30 de junio. En concreto, el IVA de la electricidad continuará reducido en el 10%, por debajo del 21% general; así como la reducción del Impuesto Especial a la Electricidad hasta el 0,5%, desde el 5% inicial, y la suspensión temporal del Impuesto de Generación del 7%.