El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado de nuevo este lunes que no habrá desabastecimiento alimentario en España, a pesar del impacto del conflicto en Ucrania, uno de los graneros de Europa. Sin embargo, el ministro ha avanzado que ya se está trabajando para importar algunas materias primas de países externos de la Unión Europea para contar con un mayor aprovisionamiento.

"No es una situación ni mucho menos de las más graves, tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario y es un motivo de orgullo. Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido", ha asegurado Planas en un encuentro en los Desayunos Informativos de Europa Press.

No obstante, Planas ha reconocido que España tiene “elementos de vulnerabilidad” como son el maíz o el aceite de girasol. De hecho, este último aparece agotado en algunos supermercados en los últimos días o con carteles limitando la compra para asegurar el suministro. En este caso, ha asegurado que se está trabajando ya en “abastecimientos alternativos”, mientras en paralelo ha puesto en valor la calidad del aceite de oliva como sustituto.

Relacionado FACUA emprende acciones legales contra cinco supermercados por limitaciones a la compra de aceite de girasol

En cifras, España importa el 22% del maíz a Ucrania y compra medio millón de toneladas de aceite de girasol. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", ha asegurado el ministro este lunes, con avances para traer materias primas de Argentina y Estados Unidos, entre otros.

En el caso del maíz, el ministro de Agricultura también ha anunciado que se están facilitando las importaciones a la Unión Europea para “tratar de dar una respuesta a esas compras”. El maíz es uno de los productos más perjudicados por el impacto de la invasión ucraniana y, en casos como el de Tarragona, quedan existencias de entre 45 y 60 días.

Planas: "Hay que dirigirse a tener una producción propia"

El ministro ha abogado este lunes por lograr una situación de autonomía alimentaria en España. "La UE es el mayor exportador e importador del mundo. Tenemos casi todo, pero hemos identificado algunos cuellos de botella, por lo que hay que dirigirse a tener una producción propia. No estamos en peligro, estamos en notable alto y queremos ir a más. No somos una isla en el mundo y lo que pasa en el resto también nos compete", asegura.

Planas se ha pronunciado también sobre el abastecimiento de fertilizantes, directamente vinculados al precio del gas, y ha asegurado que España está en una mejor situación frente a otros países, con más del 50% de su aprovisionamiento procedente de la producción nacional.

En cuanto al encarecimiento de los combustibles, ha reconocido que “una de las variables” es la posibilidad de retocar la fiscalidad. "Nos encontramos en un momento excepcional y habrá que tenerlo en cuenta", ha explicado el ministro de Agricultura.

"Es muy importante que usemos la misma energía y determinación que hemos tenido para adoptar sanciones a nivel europeo a esta situación injusta para dar respuesta a los problemas que tenemos en el ámbito agroalimentario y ofrecer una respuesta eficaz", ha subrayado Planas con respecto al paquete europeo de ayudas a la energía, que complementarán al “plan de choque potente” del Gobierno.

Sánchez valora el paro del transporte: "La situación está controlada"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también ha asegurado el abastecimiento de suministros, en este caso como consecuencia del paro convocado por la patronal de transporte Plataforma Nacional. El paro no está provocando fuertes cortes o incidentes a nivel nacional, salvo contadas excepciones, y no ha sido secundado por las grandes patronales del sector. "La situación está controlada", asegura Sánchez.

Relacionado Calma en las carreteras en las primeras horas del parón del transporte

Así, la ministra responsable apela este lunes “a la calma y la serenidad” y asegura que no está teniendo “demasiada incidencia”. "No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía", ha criticado Sánchez ante los rumores de un posible desabastecimiento por parte de los transportistas que han secundado el paro.

"No es el mejor momento para convocar movilizaciones o paros y en esto creo que podemos estar todos de acuerdo. Es un momento para plantearnos todos qué podemos hacer para salir de esa situación e intentar amortiguar los efectos de esta crisis", ha transmitido la ministra de Transportes esta mañana, que afirma estar en “permanente contacto” con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carreteras, interlocutor con el Gobierno y la patronal más representativa del sector.

La ministra ha anunciado que se reunirán “en los próximos días” para tratar todas las cuestiones relativas al sector y pone en relieve el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros tras el acuerdo con las patronales a mediados de diciembre, antes del parón convocado para los días previos a Navidad. "De esto saldremos todos juntos", ha prometido.