El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

A las 11.00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.

Propuestas del Gobierno

La última propuesta por parte del Gobierno a las patronales pasa por una serie de medidas, entre las que se encuentran la limitación para que la carga y la descarga no la realicen los camioneros, pero no llega a prohibirlo, un matiz que no convencía a la patronal. Lo mismo ocurría con la revisión de precios del diésel, que el Gobierno limita, pero no prohíbe.

Por otro lado, desde Transportes incluían otras propuestas, rechazadas por la patronal, como el compromiso de no introducir ningún peaje a los transportistas sin el consenso del sector, la ampliación de la altura y la masa máxima permitida en ciertos camiones y una dotación de 20 millones de euros en ayudas para construir zonas de aparcamiento seguras de iniciativa privada, 400 millones de euros para la renovación de flotas y 143 millones para la digitalización y capacitación digital.

No obstante, desde las organizaciones empresariales reconocían observar cierto avance en las negociaciones, que ha culminado este viernes. El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, desvelaba que se han planteado algunas cuestiones relacionadas con el planteamiento jurídico de las medidas propuestas por el Gobierno. "Notamos un avance respecto a la anterior reunión con el Mitma, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones firmes", afirmaba.

Por parte del Gobierno, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, comparecía al final de la reunión del pasado miércoles para trasladar "su preocupación por el estado del sector, su conocimiento de los problemas expuestos en esta negociación y su voluntad por alcanzar una solución acordada".