El encarecimiento de los carburantes y el aumento de precio de las materias primas energéticas son el origen del paro indefinido que ha convocado parte del sector del transporte a partir de este domingo. Un mensaje que ya circula por grupos de WhatsApp y redes sociales y que nace de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, popularmente llamada Plataforma Nacional, pero que no secundan otras grandes patronales.

El paro indefinido está convocado a partir de las 00 horas del 14 de marzo, en la noche del domingo, pero a las 20 horas del domingo 13 de marzo hacen un llamamiento a la población a que se manifieste en las calles frente a las subidas de precio de los carburantes, la electricidad y de algunos alimentos.

Según el comunicado de la Plataforma Nacional, están convocados al paro “todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito”. Sin embargo, no todas las patronales del transporte se sumarán a este paro. Es el caso del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que ya ha asegurado que no participará en el paro de transportistas. Tampoco lo secundarán otras patronales como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Plataforma Nacional ha hecho un llamamiento generalizado al paro en el que algunos mensajes incluso hablan de un desabastecimiento en las gasolineras, lo que ha llevado a grandes colas en algunas de las gasolineras españolas por miedo a no poder repostar. Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, desmiente a ElPlural.com la existencia de este riesgo. 

Los carburantes tocan nuevos récords históricos

El precio de los carburantes está disparado por el encarecimiento de las materias primas energéticas y especialmente el petróleo. La gasolina experimenta una subida del 4,41% y el gasóleo del 5,68% y ambos se desbocan hasta nuevos máximos históricos en su décima subida consecutiva de la semana, según los datos semanales del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En lo que va de año, la gasolina ya es un 13,52% más cara y el diésel un 17,37%.

El encarecimiento de los carburantes en las gasolineras es consecuencia directa del aumento de precio del petróleo, con el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, en los 117 dólares. Por su parte, el precio del barril WTI, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado los 113 dólares en las últimas jornadas.

Todo esto se resume en que llenar el depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta alrededor de 92 euros, 21 euros más frente a hace un año. En el caso del gasóleo, llenar el depósito asciende hasta los 87 euros, 22,45 euros más que en la misma semana de 2021. El precio medio del litro de gasolina queda esta semana en los 1,679 euros mientras que el precio medio del litro de gasóleo está en los 1,581 euros, según los datos de la Unión Europea.

Antecedente de paro: ya amenazaron en Navidad

El sector del transporte ya amenazó con un paro patronal a nivel nacional en los días previos a Navidad, que se evitó finalmente por el acuerdo el 17 de diciembre entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno. Un acuerdo “histórico” para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el que la Plataforma Nacional no participó.

Relacionado Los transportistas desconvocan el cierre patronal previo a Navidad tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

“Desde este momento y hasta la fecha de inicio del paro, se le da tiempo a los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los representantes de esta organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE, y solo de esta manera se desconvocaría dicho paro", asegura ahora la Plataforma Nacional, que denuncian que están en una situación de “quiebra total”.

"El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas", denuncia la patronal que convoca el paro desde este domingo.