Basilio Vigo Punki, el camionero que desde hace meses lleva dando la vuelta a internet por su “defensa de la clase obrera” y sus vídeos de política, se ha vuelto a hacer viral por su opinión acerca del parón de camioneros que tendrá lugar en los días previos a Navidad. El usuario antifascista ha publicado dos vídeos en los que da su opinión acerca del parón y mantiene que este “no es una huelga de camiones”, sino “de transportistas”, un “cierre de la patronal”.

“No digo que no esté de acuerdo. Yo solo digo que hay que diferenciar entre patronal y asalariados. Cuando dicen huelga de camioneros, no. Camioneros son los que conducen camiones. Esto es una huelga de transportistas. De personas que tienen una autorización administrativa que le da el Ministerio de Transportes para ejercer el transporte, la actividad del transporte”, ha querido dejar claro Basilio. 

A renglón seguido, el que muchos califican como el “camionero de Podemos”, ha hablado también sobre las condiciones a las que los camioneros se enfrentan: “¿Qué condiciones, las que nos llevan destrozando los últimos 15 años? ¿Esas condiciones? ¿Por qué no las mejoraron cuando hace un año el gasóleo estaba a un euro?", mantiene; y añade a renglón seguido: "¿Por qué estamos cobrando entre 800 y 1.000 euros menos que hace 15 años? Pregúnteselo a la patronal ¿Por qué en vez de pagarnos dietas, nos pagan por kilómetros cuando es ilegal y lo disimulan en las nóminas como si fueran dietas?".

“No me voy a solidarizar con quien no paga las horas extra”

El camionero, que no oculta su ideología en los vídeos que sube y en los que sale siempre en defensa de los trabajadores, reconoce que no se va a solidarizar “con quien no paga las horas extra” ni con quien “incumple sistemáticamente los convenios provinciales”.

"Esto es una huelga de los transportistas, de los señores que tienen una autorización administrativa que les permite hacer transporte. Que muchos no tienen ni camiones y otros muchos llevan años sin subirse en uno. La mayoría de los que convocan, no tienen nada que ver con eso", explica.

“Somos muy listos…”

Basilio también afea la logística de la huelga y la manera en la que está programada: “Claro, somos muy listos. El sábado mandamos los camiones al extranjero y después nos quedamos dando por culo hasta el miércoles a los que se quedan aquí”.

El camionero ha protagonizado multitud de vídeos, entre otras cosas contra la derecha y extrema derecha, y se ha convertido en referente para un sector importante de la sociedad. Asimismo ha participado en diferentes programas de televisión, como en Todo es Mentira, donde le preguntaron, precisamente, sobre este asunto.