El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha declarado dos jornadas de huelga antes de Navidad por el "estado de abandono por parte del Gobierno", según han indicado este miércoles. Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán el 19 y el 24 de diciembre. El conflicto ha saltado por los aires tras varios años de negociación sobre el paquete reivindicativo de los camioneros que incluía medidas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones; la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible; la construcción de más áreas de descanso seguras o la no implantación de Euroviñeta - un peaje- entre otras reclamaciones. 

Además, el departamento de Mercancías del CNTC ha subrayado que se ha "agotado la paciencia del sector", así como los canales "razonables" de negociación. Las empresas acusan directamente a sus clientes de una "absoluta falta de sensibilidad" por la presente coyuntura económica, así como de aprovecharse de su "posición de dominio" otorgada por la actual regulación. "Solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", ha alertado el departamento de Mercancías del CNTC.

Por otro lado, denuncian que esta grave situación está conduciendo a las empresas a contratar conductores no profesionales, debido al trato degradante en la que los profesionales realizan su trabajo. Esta situación supone a su vez un riesgo elevado para quienes se encuentren circulando en la carretera. 

Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España también se han anunciado paros haciendo especial hincapié en que: "la actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia".