Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado este lunes que el futuro de las carreteras de peaje se abordará con "transparencia y rigor" y de la mano con el sector, las administraciones públicas con competencias y los agentes económicos y sociales. "Estamos en proceso de análisis y reflexión", ha señalado, sin querer confirmar el plan de peajes que ha avanzado este lunes 'El Confidencial', con un sistema de viñetas que en una segunda fase acabaría con el pago por kilómetro recorrido.

¿Qué quiere decir un modelo de viñetas?

El proyecto arrancará con un nuevo modelo que obligará a los conductores a abandonar una cantidad fija de dinero para hacerse con la peganita que adherir al vehículo y circular por las vías a alta velocidad. No obstante, el sistema pasa por cobrar a los conductores por cada kilómetro recorrido. Además el ministerio de Transportes pretende aplicar este modelo según se vayan produciendo las concesiones de los peajes por autopista. 

Sánchez ha comenzado ya a realizar una primera toma de contacto con los empresarios y sindicatos de cara a las negociaciones que se iniciarían en el año 2022. La meta está fijada en comenzar a cobrar por este servicio en un plazo de cerca de 24 meses. 

El pago por este tipo de vías es uno de los consensos a los que llegó el Gobierno con Bruselas durante la negociación de los fondos europeos basado en la idea de: "Quien contamina, paga". A pesar de que se prevé que el precio sea de un céntimo por cada kilómetro recorrido, lo que quiere decir que es una cantidad notablemente inferior a la que actualmente se percibe por las autopistas, la medida podría también aplicarse a las autovías que, hasta ahora, eran gratuitas. 

Hasta el momento, la medida es motivo de fricción entre los socios de Gobierno ya que la propuesta que parte del PSOE ha enojado a la bancada de Unidas Podemos que temen que esta propuesta acabe afectando, como es habitual, a la clase trabajadora.