Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, ha afirmado este lunes que es "imperativo" el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas y ha apelado a "no aplazarlo más". Pardo de Vera ha realizado este comunicado durante el 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), que acoge la Diputación de Pontevedra. La secretaria de Estado ha defendido el modelo por "uso" como una solución al "creciente déficit" en materia de conservación de carreteras, lo que permitiría obtener una fuente de ingresos extra y directa.

Según Pardo de Vera, los 1.400 millones de euros que se destinarán en el año 2022 los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de infraestructuras son "insuficientes". En este sentido considera que España debe dar un "paso más" hacia los cambios de demandas de las autoridades europeas: "O afrontamos un cambio o seguiremos cautivos de un sistema tan injusto como lucrativo para algunos". 

En el caso de no aprobarse la tasa Pardo de Vera, "detrae recursos" para el mantenimiento de carreteras "en detrimento de los que habrían de ser destinados a reforzar el aseguramiento de la Sanidad, la Educación o la Justicia". Ese perjuicio se agrava con la recaudación de peajes "desequilibrados" en el territorio, "generando profundas brechas de oportunidad".

El modelo europeo 

Hasta ahora, el modelo europeo incluye un 60% la tasa de uso y un 40% la tasa de peajes. A este respecto la secretaria de Estado ha preguntado si "alguien puede entender que los camioneros españoles paguen por usar las carreteras de toda Europa" y los extranjeros "usen gratis" las estatales.

En este sentido el Gobierno a realizado un esfuerzo por minimizar los desequilibrios estatales en materia de movilidad y es por ello que Pardo de Vera considera que, "se ha alargado demasiado la toma de decisión". Hay que recordar que entre 2018 y 2026 se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas, aplicándose algunos descuentos "históricos" debido a decisiones que "nos dejaron rehenes en su gestión", en clara referencia al Gobierno de Mariano Rajoy.