El pasado 6 de mayo publicamos en ElPlural.com que el Partido Popular valoró en el año 2012 implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto poner en marcha en 2024. Pese a sus aspavientos e imposturas públicas, los populares ya abordaron la iniciativa con anterioridad. Y no solo una, sino en varias ocasiones, la última en el año 2018.

Según ha publicado la Cadena SER, el PP solicitó en 2018 un informe interno al INECO sobre cuánto podían llegar a cobrar por el uso de autovías a turismos y camiones a partir de este mismo 2021.

El citado medio dice que el informe recoge lo siguiente: “Se solicita con carácter urgente" para su aplicación en el Horizonte 2021. En aquel entonces, el ministro de Fomento era Íñigo de la Serna, y planteó tres escenarios al INECO: cobrar a camiones, a camiones y turismos y una tarifa recargada, dice el documento "más acorde con las políticas europeas" que planeaba cobrar casi dos céntimos por kilómetro a los coches y casi 6 céntimos por kilómetro a los camiones.

El documento data del 22 de febrero del 2018, 99 días antes de la moción de censura. El objetivo del Gobierno de Rajoy era recaudar del orden de 2.743 millones de euros al año en peajes por uso de la red de autovías, advirtiendo que el cobro -previsiblemente- debería extenderse también al resto de la red de carreteras.

No es la primera vez

Antes del 2018, hubo otro amago. Corría el año 2012 y la ministra de Fomento era Ana Pastor, a la sazón presidenta del Congreso y actual vicesecretaria general de Política Social del PP. En aquella época el Ejecutivo de Mariano Rajoy afrontaba unos notables problemas de financiación de infraestructuras, y en su presentación de Presupuestos avanzó que, dados los apuros económicos de muchas autopistas en riesgo de quiebra, se valoraría cobrar a los vehículos ligeros que las utilizaran.

El plan de Fomento era, por tanto, aplicar tasas de circulación en las autovías del Estado, hasta ahora gratuitas. El precio sería inferior al de los peajes habituales, pero ayudaría a llenar las arcas del Estado.