El sindicato UGT ha afirmado este miércoles que la huelga que tiene previsto convocar junto a Comisiones Obreras (CC.OO.). en el sector cárnico, los días 25 y 26 de noviembre y del 5 al 8 de diciembre, para exigir un acuerdo definitivo del convenio afectará en España a 100.000 trabajadores. De hecho, el sindicato ha celebrado este miércoles una asamblea de delegados en Lleida y ha asegurado que en la provincia la huelga podría afectar a unas 5.000 personas, de 35 empresas.

Según la organización, la última propuesta de la patronal contempla un incremento salarial del 2,5% para 2021, un 2% para 2022 y un 1,5% para 2023. "Es un incremento insuficiente para nuestro sindicato. No podemos permitir que nuestros trabajadores y trabajadoras pierdan poder adquisitivo", ha señalado Alicia Buil, responsable del sector agroalimentario de UGT-FICA. El sindicato, además, ha agregado que otro de los puntos del convenio que UGT FICA de Catalunya no comparte con la patronal es que la empresa "pueda disponer de los trabajadores las 24 horas del día, sin tener en cuenta su horario laboral".

Según Jesús Laín de la La Federación de Industria, Contrucción y Agro (FICA):  "Te llaman de un día para otro o el mismo día te dicen que te tienes que quedar con la flexibilidad. No estamos dispuestos a seguir siendo trabajadores a la carta".

Domingos y festivos

El sindicato, también rechaza que se computen los domingos y festivos como días hábiles y no se apliquen complementos salariales; que los trabajadores que pasan noches no cobren un plus de nocturnidad y que la conciliación tenga en cuenta sólo a los hijos y no al resto de familiares que se tengan a cargo. "Estamos hablando del convenio de una industria que va muy bien, que no ha detenido la producción a raíz del coronavirus y que cada vez está aplicando más inversiones en el sector", ha agreado Buil.