La huelga convocada por la industria cárnica para los próximos 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre ha sido desconvocada tras alcanzar un preacuerdo entre los actores sociales. Sindicatos y patronal han alcanzado el consenso por el convenio colectivo del sector, en el que se ven afectados alrededor de 115.000 trabajadores, tal y como ha desvelado CCOO en un comunicado.

Las secciones de Industria de CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo tras una negociación de más de 13 horas al conseguir el compromiso de la patronal cárnica para retirar de la mesa las cuestiones que bloqueaban la negociación del convenio colectivo. Entre estas cuestiones se encuentran el hecho de trabajar los domingos y abaratar la contratación.

Relacionado UGT y CC.OO. convocan una huelga del sector cárnico que afectará a 100.000 trabajadores en España

El convenio regulará las condiciones laborales de 115.000 trabajadores de alrededor de 3.000 empresas, con una duración de tres años, e incluyendo al loncheado y envasado. Asimismo, aumenta las retribuciones de los contratos en prácticas. El acuerdo pasa por medidas consensuadas como la subida salarial del 3% desde enero de 2021, del 2,75% para 2022 y del 2,5% en 2023. Además, el acuerdo garantiza que nadie perderá poder adquisitivo en los próximos años.

Con respecto a la ordenación del tiempo de trabajo, los sindicatos han conseguido reducir la jornada laboral diaria a las ocho horas de trabajo efectivo. Es decir, cuando se distribuya la bolsa horaria no se podrá trabajar más de diez horas y no once, como viene ocurriendo hasta ahora. En concreto, la bolsa de flexibilidad estará compuesta por 145 horas anuales, que tendrán que utilizarse en horas completas.

El convenio entre sindicatos y patronal también recoge el compromiso de la patronal para habilitar un permiso retribuido de diez horas para recibir asistencia médica especializada o para el acompañamiento de familiares dependientes. Entre otras cosas, se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que el sistema de retribución a rendimiento solo se podrá modificar mediante incentivos, previa negociación con los sindicatos.

Por su parte, los sindicatos han destacado en el comunicado que el futuro convenio de la industria cárnica reduce la jornada anual hasta las diez horas y, a partir de 2022, será de 1.760 horas al año. En esta línea, recalcan que el convenio colectivo se comenzará a aplicar el próximo 1 de enero, independientemente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).