En la comarca de Osona se sacrifican a 35.000 cerdos cada día en 5 mataderos industriales. Sólo allí mueren al año 11 millones de animales cada año. Esta actividad, que siguen abandonando otros países de Europa para deslocalizar su producción y perjuicios en España, no sólo tiene implicaciones éticas, también gravísimas consecuencias medioambientales y sanitarias. Osona es un corto documental dirigido por Andrea Gómez y producido por PACMA, se desvela el impacto que tiene para la vida de los vecinos la presencia de mataderos y macrogranjas. Cuenta con los estremecedores testimonios de los vecinos de la zona que soportan el día a día de la industria cárnica y sus perjuicios para su salud, de expertos en medioambiente y de colectivos en defensa de la protección animal.

La obra documenta la nefasta situación higiénica y de hacinamiento que padecen los animales destinados al consumo humano, la angustia de los vecinos que deben convivir constantemente con el olor y los gritos de los cerdos o la contaminación del agua que se refleja en los arroyos y en las fuentes. "¿Puedes beber agua de las fuentes de tu pueblo?", pregunta Silvia Baquero. La respuesta que obtiene de uno de los vecinos es un tajante "No". En el corto documental se aportan datos de la especial incidencia de cáncer de colón en la comarca, así como de la enorme contaminación de los acuíferos, más de cuatro veces por encima de los niveles recomendaros.

Osona no es un caso aislado. El número de macrogranjas instaladas en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a que aquí consiguen producir el kilo de carne 5 céntimos más barata y debido a la laxa legislación redactada desde el Parlamento Europeo sobre las instalaciones ganaderas.

Una vez más, las administraciones públicas han valorado los beneficios económicos a corto plazo por encima de los riesgos para la salud, para el medioambiente, los derechos de los animales o de los inmigrantes, únicos trabajadores con la suficiente necesidad económica para soportar las durísimas condiciones de los mataderos, tal y como mostraba Jordi Évole en el capítulo de Salvados sobre este asunto.

Osona, las perversiones de la ganadería industrial from PACMA TV on Vimeo.