El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha emitido un comunicado en esta noche elctoral en el que afirma que la "injusta" ley electoral no les "frenará" y que ya están acumulando fuerzas para presentarse a las elecciones europeas. En el documento remitido a los medios de comunicación, la formación ecologista lamenta que "una vez más la voz de los animales y la voluntad de todas aquellas personas que los defienden se quedan fuera del Congreso". Y destaca que han obtenido más votos que otros partidos que sí que se sentarán en la Cámara Baja, como EH Bildu (257.211), Coalición Canaria (117.486), Compromís (166.051), Navarra Suma (105.637) e, incluso, el Partido Regionalista de Cantabria (50.502) sí han obtenido representación.

Para los animalistas, "es urgente que se lleve a cabo una reforma de la Ley Electoral que incida en la proporcionalidad directa del voto" y manifiestan que "la voz de cientos de miles de españoles no puede quedar silenciada en cada convocatoria electoral".

En mayo volverán a intentarlo

En tono más optimista, PACMA considera "histórico el crecimiento continuo del partido que no ha parado de crecer elección tras elección". Y creen que en las próximas Elecciones Europas por fin conseguirán representación parlamentaria, al no estar limitados por el reparto de escaños por provincias. 

«Somos el único que hemos dejado claro que prohibiremos la tauromaquia, la caza y la ejecución de animales en frías perreras. El único partido que sin recursos económicos, pero con el apoyo de cientos de personas que abanderan la empatía, ha sido capaz de hacer la campaña más firme contra el odio. Hemos recibido los ataques de la izquierda y de la ultraderecha. Pero estamos convencidos de que ha llegado nuestro momento. Esto no ha hecho más que empezar y vamos a persistir. Pese al odio, pese a la violencia, pese a la crispación, pese a los ataques y le pese a quien le pese. PACMA está hoy más fuerte que ayer y pronto la única voz de los animales llegará a las instituciones», asegura la portavoz de PACMA, Laura Duarte.