Facua ha presentado este lunes el ranking de ciudades españolas según sus tarifas de taxi. En esta ocasión repiten de nuevo Tarragona, San Sebastián y Vitoria como las más caras de España, frente a las más baratas, que también repiten en el ranking: Las Palmas, Gran Canaria y Ceuta. En el ámbito peninsular, Huelva aparece como la ciudad más cara a la hora de pedir un taxi.

Relacionado Tarragona, San Sebastián y Vitoria registran las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo

Para realizar este estudio, Facua ha analizado las tarifas de taxi en noviembre y diciembre en las principales ciudades españolas, ya sean capitales de provincias, ciudades autónomas o ciudades con una gran población. El estudio revela que, de las 56 ciudades analizadas, alrededor de 16 de ellas han modificado sus tarifas.

El análisis de las tarifas se centra en aspectos como el precio de la carrera mínima o el trayecto de 1 kilómetro, el trayecto de 5 kilómetros y el de 10 kilómetros, observando todos ellos en horario diurno, nocturno y nocturno durante el fin de semana. Estos datos desvelan diferencias de hasta el 125% en el caso de la carrera mínima o en el trayecto de 1 kilómetro nocturno.

Facua no solo hace un ranking general sobre las tarifas, sino que ha realizado diferentes estudios. Por ejemplo, San Sebastián es la segunda ciudad más cara de media, pero cuenta con la tarifa más barata en horario diurno. Otro de los casos más llamativos es el de Barcelona, con el kilómetro recorrido más caro en la tarifa diurna y el segundo más caro en la nocturna pero la tarifa por carrera mínima nocturna más barata.

Las diez ciudades con el taxi más caro

  1. Tarragona: 71 puntos
  2. San Sebastián: 69 puntos
  3. Vitoria: 63 puntos
  4. Teruel: 61 puntos
  5. Lleida: 58 puntos
  6. Madrid: 58 puntos
  7. Santiago de Compostela: 55 puntos
  8. Málaga: 54 puntos
  9. Girona: 53 puntos
  10. Soria: 51 puntos

Las diez ciudades con el taxi más barato

  1. Las Palmas de Gran Canaria: 2 puntos
  2. Ceuta: 11 puntos
  3. Huelva: 18 puntos
  4. Cádiz: 20 puntos
  5. Jaén: 22 puntos
  6. Melilla: 27 puntos
  7. Cuenca: 28 puntos
  8. Almería: 28 puntos
  9. Huesca: 28 puntos
  10. Mérida: 29 puntos

Una cuarta parte de las ciudades aumentan de precio

Más allá de los precios generales, el estudio de Facua desvela que 16 de las 56 ciudades analizadas han aumentado sus tarifas de taxi frente al año anterior. La mayoría son generalizadas, asegura el estudio, y las mayores subidas corresponden al precio del taxi de Ciudad Real, con un 4,2% más; Almería (2,3%) y Pontevedra (1,8%).

Por trayectos, la mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Ávila y Segovia, un 5,7% en ambos casos en horario diurno. Le siguen Almería, con un 3,7% en el mismo horario y el resto de capitales de Castilla y León -Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora-.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe sobre el precio del taxi en las ciudades españolas pero la asociación realiza un amplio despliegue de los distintos componentes. Más allá de las cifras, Facua reclama de nuevo que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para ciertos recorridos.

Es el caso de los trayectos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación defiende que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los consumidores.

Asimismo, denuncia la aplicación de tarifas especiales durante ciertos horarios del fin de semana, ya sea a través de suplementos o con tarifas específicas, tal y como ocurre en las tres capitales de provincias vascas, Granada, Pamplona o Sevilla.