La Federación Profesional del Taxi de Madrid lleva meses pidiendo medidas de apoyo económico a la Administración Pública y, en concreto, al Ayuntamiento de Madrid. Los taxistas piden que el consistorio regule al sector como transporte público local para poder hacer frente al impacto de la pandemia.

Ante la negativa, la Federación ya cuenta con un informe realizado por el departamento jurídico del Ayuntamiento de Santander, que certifica que los ayuntamientos tienen las competencias necesarias para poder regular al taxi. Una petición que vienen haciendo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde hace meses y que presentarán de nuevo este miércoles 25 de noviembre en una manifestación delante del Ayuntamiento. 

“El servicio del taxi está considerado como una actividad de interés público, sujeta a limitaciones y por tanto, también, a la posibilidad de sufrir cambios o modificaciones en cuanto a su régimen de funcionamiento, por razones debidamente justificadas”, reza el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Santander.

“El déficit de demanda producido como consecuencia de la crisis sanitaria existente, podría justificar, con carácter extraordinario y excepcional, el establecimiento de una reducción de las dimensiones del servicio de taxi, a través de un sistema de turnos, que vele, tanto por los intereses profesionales del sector, como de los propios usuarios, que, a través de este acuerdo, han de ver igualmente garantizado el mantenimiento regular de la prestación del servicio”, resuelve el consistorio.

Precisamente esto es lo que piden los taxistas al Ayuntamiento de Martínez-Almeida y recalcan que “no atiende a motivos políticos” ya que el Ayuntamiento de Santander está gobernado por una mayoría absoluta del Partido Popular.

¿Qué opinan los taxistas de la autorregulación?

Por otro lado, el sector ha puesto en marcha una encuesta para el colectivo del taxi para conocer la opinión predominante sobre la autorregulación del sector, en el caso de que el Ayuntamiento no lo haga por sí mismo. La Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial del Taxi y Élite Taxi Madrid han convocado la consulta, que ha terminado este domingo para poder presentar los resultados al alcalde el miércoles.

A raíz de un informe de Sigma Dos, presentado hace tan solo unos días, el sector corrobora que las restricciones por la crisis del coronavirus han provocado una caída en la demanda de servicios de más del 75% en la Comunidad de Madrid. “A pesar de estos datos alarmantes, el Ayuntamiento de Madrid nos obliga a prestar servicio a pérdidas”, denuncian.

Relacionado Las cifras que ponen en peligro la supervivencia del taxi

El informe certifica que el número de conductores asalariados a jornada completa se ha desplomado en 3.066 conductores, desde los 8.191 registrados en mayo 2019 frente a los 5.125 de septiembre de 2020. Por otro lado, también desvela que la pandemia ha tenido su impacto con respecto a la forma de trabajar.

“Hay más profesionales trabajando en paradas y menos en la calle”, asegura el informe, que cifra que un 44,6% de los taxistas han cambiado su forma principal de trabajo. Sigma Dos certifica que el motivo es que la situación actual tiene como consecuencia la falta de clientes y por tanto, buscan la forma de trabajo más beneficiosa para ellos.

5 servicios diarios frente a los 16 del año pasado

En cifras, según la percepción de los profesionales, se realizan 11 servicios diarios menos de media con respecto al año pasado, ya que la media de viajes ha caído desde los 16 diarios hasta solo 5. Además, matizan que la media de los servicios en aeropuertos es de 3, de 5 en las estaciones de tren y 6 en el resto de la ciudad.

El informe demuestra que, para el 90,7% de los taxistas, el Ayuntamiento de Madrid no se ha implicado nada con el sector; un porcentaje similar para la Comunidad de Madrid (89,7%) y muy por encima del Gobierno (69,7%). En esta línea, alrededor del 90% de los taxistas de Madrid estaría de acuerdo con una regulación horaria por parte del Ayuntamiento.  

Así, piden subvenciones y ayudas, con un 28,1% de adeptos; regulaciones en general (27,4%); regulaciones horarias (19,9%) u otros tipos de medidas que apoyen económico a la supervivencia del sector.