El sector del transporte, y en concreto del taxi, ha sido uno de los más afectados por el impacto de la pandemia, desde el inicio del estado de alarma. A pesar de que en la primera ola de coronavirus, con el consiguiente confinamiento, los taxistas pudieron hacer frente a la crisis sanitaria y económica con la reducción de su flota al 50%, ahora sufren una mayor desprotección por parte de las administraciones.

Esta desprotección queda patente en las grandes ciudades como Madrid, donde el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), José Miguel Funez, denuncia lo que ocurrió en la reunión celebrada este miércoles entre Borja Carabante, el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y las principales asociaciones de taxistas que operan en la capital de España.

El concejal de movilidad provocó una fuerte indignación entre los taxistas al negar que la caída del turismo en la ciudad, consecuencia directa de la crisis del coronavirus y de las restricciones a la movilidad, haya perjudicado al negocio del taxi. Esto provocó una fuerte indignación entre los asistentes, que recibieron el rechazo del Ayuntamiento de Madrid.

Los taxistas pidieron en la reunión con el concejal de movilidad medidas extraordinarias en esta segunda ola de la pandemia para asegurar su supervivencia, tal y como ocurrió en la primera ola de contagios y el estado de alarma en el mes de marzo. En concreto, pidieron la regulación de la flota a la mitad, como ocurrió anteriormente, a lo que el Ayuntamiento reconoció “no poder hacer nada”.

 

"El Ayuntamiento está chuleándonos"

“Estamos en una situación en la que el Ayuntamiento está chuleándonos”, critica José Miguel Funez, portavoz de la FPTM, después de pedir la reunión en varias ocasiones. “Nos hemos encontrado por parte del Ayuntamiento con la negativa de que no pueden hacer nada con ninguna de las propuestas”, asegura a este medio.

Funez reconoce tener la sensación de que el concejal de movilidad, Borja Carabante, optó por reunir al sector de cara a posibles movimientos próximamente para “poder tener una justificación ante los medios de comunicación de que se han reunido con el sector pero que no pueden hacer nada. Es la frase más utilizada en las últimas intervenciones en referencia al sector del taxi”, critica el portavoz de la FPTM.

Por otro lado, recalca la dependencia del sector con el turismo y el ocio nocturno. Funez cifra en un 38,7% la dependencia del turismo, en un 28,8% del ocio nocturno que reconoce “estar muerto”, en más de un 24% con respecto a la vida laboral. “Hoy lo único que nos queda es el médico. En la mayoría de los trabajos se está teletrabajando”, justifica el portavoz.

 

“Ellos mismos (el Ayuntamiento) han regulado la actividad de la hostelería al 50%. Cuando el sector les pide regular el sector en base a la dependencia de todos estos sectores dicen que ellos no pueden”. Además, el enfado de los taxistas aumentó ante la contestación de la directora general de movilidad, Marta Sanchuelo, que propuso autorregularse a sí mismos.

"No hemos tenido ningún tipo de ayudas ni peticiones para saber cómo está el sector del taxi”

Ante esto, la FPTM no considera viable esta opción en un sector con diferentes asociaciones y asegura: “Lo único que somos es el parapeto de un Ayuntamiento inactivo”. “Desde el pasado 10 de marzo, cuando mantuvimos una reunión urgente, no hemos tenido comunicación con el Ayuntamiento hasta el pasado mes de julio. No hemos tenido ningún tipo de ayudas ni peticiones para saber cómo está el sector del taxi”, denuncia Funez.

 

El portavoz de FPTM ha revelado a ElPlural.com que el concejal de movilidad aseguró que se había dado 4 millones de euros al sector del taxi. “Esto no es cierto, es mentira”, asegura Funez. Estas ayudas corresponden a un programa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la transición ecológica del sector del taxi. “Hoy todos los vehículos deberían de ser eco” -explica el portavoz- “se prometieron esas ayudas en agosto del año pasado y ha sacado durante la pandemia esas nuevas ayudas”.

Según FPTM, estas ayudas benefician a 2.000 trabajadores del total de los 15.700 taxistas de la Federación. Sin embargo, reconoce que no saben cuándo se van a cobrar y matiza que se trata de cantidades de alrededor de 100 o 200 euros por vehículo adquirido. Carabante también aprovechó esta ayuda para atacar al sector y, según el portavoz, “contestó que, si no estábamos de acuerdo con esas ayudas las quitaba el año que viene”.

“Para nosotros es una ofensa tener a una persona que no está ni a la altura ni al lado de un sector tan importante de esta ciudad, en los momentos tan difíciles que estamos pasando en la historia del taxi. Hay compañeros con más de 40 años en el sector que nunca habían vivido esto”, denuncia Funez, que cifra caídas de la facturación del 80%.

Reuniones con Vox y PSOE

Más allá de esta reunión, la FPTM se ha reunido esta misma mañana con Vox en el Ayuntamiento de Madrid, así como en el Congreso de los Diputados con el Partido Socialista. "Nos reunimos con todos los grupos porque ahora mismo necesitamos diferentes patas que ponerle a esta mesa", explica el portavoz. 

Los taxistas pusieron su granito de arena en la gestión de la crisis sanitaria y, según cifras de la FPTM, en el primer mes del estado de alarma realizaron más de 75.000 traslados gratuitos a sanitarios, con el objetivo de realizar visitas domiciliarias desde alrededor de 300 centros de salud de toda la Comunidad de Madrid.

Este servicio se prestó después de que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid pidiera la colaboración de taxis y VTC, con una respuesta casi inmediata por parte del sector. Ahora, los taxistas piden ayuda al Ayuntamiento de Madrid, recibiendo una respuesta totalmente diferente y lejos de un ambiente de colaboración.