Facua ha presentado este miércoles su estudio sobre las tarifas de taxi en las principales ciudades españolas, con Tarragona, San Sebastián y Vitoria a la cabeza por tercer año consecutivo. En el lado contrario, las ciudades más baratas son, siguiendo la tendencia habitual, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz repite como la ciudad en la que las tarifas del taxi son más baratas, según las cifra de Facua. 

El estudio ha comparado los precios del servicio de taxi en un total de 56 ciudades españolas, es decir, 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales.

Del total, 30 no han modificado sus tarifas mientras que la subida media de la tarifa ha sido del 0,8%, según la asociación de consumidores. El estudio también compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí, por lo que los resultados son muy diversos. 

Por ejemplo, el informe demuestra que San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros). Barcelona, por otro lado, tiene el kilómetro recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).

Por esta razón, Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades del estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Coger un taxi en Tarragona es un 77% más caro que en Las Palmas de Gran Canaria 

El importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria. Es decir, sería un 77% más caro coger en taxi en la ciudad catalana que en la isla canaria. 

Las mayores subidas de 2020, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife (5,2%), Castellón (3,7%), Huesca (2,5%), Alicante (2,3%) y Madrid (2,2%).

Sin embargo, en Santa Cruz de Tenerife no se ha producido un incremento de tarifas como tal, sino que se ha producido un cambio en la demarcación del territorio, tal y como ha explicado Facua. La tarifa urbana de años anteriores ha quedado reducida a la denominada zona de gran afluencia turística, esto es, al centro de la ciudad. En el resto del municipio se aplica, desde el 30 de enero de 2020, la tarifa interurbana, que en la práctica implica una subida de tarifas del 5,2%.

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Castellón, un 12,5% en horario diurno y un 10% en horario nocturno. Le siguen, en horario diurno, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que aumentan sus precios en un 2,9%. De media, las tarifas de la carrera mínima en horario diurno han subido un 1%. En cuanto al horario nocturno, detrás de Castellón se sitúan Pamplona (3,2%), Alicante (3%) y Ourense (2%). La media se establece en este horario en 0,6%.

"La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi", explica Facua. En esa categoría, las mayores subidas se han producido en el horario nocturno, lideradas por Madrid, cuya tarifa ha incrementado un 3,9%, y Alicante (2,5%).

De media, las tarifas han sufrido un incremento del 0,7% en esta categoría. En cuanto al horario diurno, las mayores subidas por km recorrido se han dado en Castellón (2,7%), Málaga (2,3%) y todas las provincias de Castilla y León excepto Soria, donde suben un 2,1%. De media, el precio por km recorrido en horario diurno ha subido un 0,8%.

San Sebastián, Teruel y Lleida, la carrera mínima más cara en horario diurno

San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) son las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, las ciudades más caras son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Castellón (5,5 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,48 euros.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno, Lugo (1,88 euros), Pontevedra (2,09 euros) y Ourense (2,10 euros). En el horario nocturno, las ciudades más baratas son Barcelona (2,2 euros), Pontevedra (2,33 euros) y Lugo (2,55 euros). De media, la carrera mínima en horario nocturno y fines de semana cuesta 4,51 euros.

El estudio de Facua concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 56 ciudades analizadas ha subido en 0,94 euros durante el día y 1,16 durante la noche. Las ciudades donde el km recorrido es más caro son Barcelona (1,18 euros), Castellón (1,15 euros) y Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (1,1 euros) en horario diurno y Barcelona y Zaragoza (1,41 euros), Santiago de Compostela (1,4 euros) y Lugo (1,39 euros), en horario nocturno.

Por la noche, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y San Sebastián (0,73 euros) en horario diurno y Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros).

Bajada de bandera un 1% más caro

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia, que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros, según el informe. 

De acuerdo al análisis, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 1% en relación a 2019. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros. Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,8 euros) y Tarragona (3,5 euros), en horario diurno y Tarragona (4,7 euros), Girona (4,6 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.

Por contra, las más baratas en 2020 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros).

Por otro lado, el presidente de la asociación, Rubén Sánchez, ha denunciado que muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos.

Es el caso de Sevilla, por ejemplo, que tiene como importe fijo 22,81 euros en tarifa de día y 25,43 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 31,78 euros los días de Semana Santa y Feria. Asimismo, las carreras mínimas al aeropuerto más elevadas son las establecidas en Santiago de Compostela, donde el importe mínimo es de 21 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto).

También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 20 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30. Fuera de dicho anillo de circunvalación, existe una tarifa especial que, además de la carrera mínima de 20 euros, si el recorrido excede de 9,5 km, se sigue facturando con la tarifa normal que corresponda según sea día o noche o fin de semana.

Eliminar suplementos o precios fijos

Facua reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación denuncia que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares, según ha explicado Sánchez en la presentación del informe. 

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas, Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el que se ofrece durante la semana. Asimismo, ha pedido la colaboración de las Administraciones Públicas y del sector del taxi para regular los precios.