El impacto del coronavirus Covid-19 ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad a nivel internacional, especialmente en el caso de las empresas del sector turístico y del sector transportes. Así, uno de los colectivos más afectados por el coronavirus son los taxistas y las VTCs, que han visto reducida su clientela por miedo al contagio.

En el caso de los taxistas, la Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que el número de servicios se ha reducido ostensiblemente desde que la crisis sanitaria se ha producido, principalmente en las vías de comunicación internacionales con el Aeropuerto de Madrid Barajas”. En consecuencia, los ingresos de los taxistas también han caído por el menor número de usuarios.

A pesar de la crisis, el sector no ha habilitado ningún protocolo de actuación con respecto al transporte de pasajeros más allá de las indicaciones que las autoridades sanitarias han publicado a través de los canales oficiales. Es decir, aumentar las medidas de higiene y cuidado personal.

Supuestos en los que un taxista podría negarse a recoger a un pasajero

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha explicado a ElPlural.com los supuestos en los que un taxista podría negarse a recoger a un pasajero, que aparecen recogidos en la Ordenanza municipal del Taxi. El artículo 40 especifica en qué circunstancias un conductor podría negarse a prestar servicio.

Entre las excepciones aparecen:

a) Que sean requeridos para transportar un número de personas superior al de plazas autorizadas para el vehículo o se haya de sobrepasar su masa máxima autorizada

b) Que alguno de los demandantes del servicio se halle en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, excepto en los casos de peligro grave e inminente para su vida o integridad física

c) Que por su naturaleza o carácter los bultos, equipajes, utensilios, animales, excepto perros o silla de ruedas que los viajeros lleven consigo, puedan deteriorar o causar daños en el interior del vehículo, no quepan en el maletero o infrinjan con ello disposiciones en vigor

d) Que sean requeridos para prestar servicio por vías intransitables, que ofrezcan peligro para la seguridad de los viajeros, del conductor o del vehículo

e) Que sean requeridos por personas perseguidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad

f) Cuando el destino solicitado esté fuera del ámbito territorial de aplicación de las licencias de autotaxi de la ciudad de Madrid

"El colectivo sigue siendo un medio eficaz y seguro para sus desplazamientos"

Como se puede deducir del artículo 40 de la Ordenanza municipal del Taxi, un taxista no podría negarse a prestar servicio a un ciudadano que no se encuentre en alguna de estas excepciones. Es decir, no tendría derecho a negar la entrada a su vehículo a un ciudadano con mascarilla o incluso a un ciudadano extranjero, especialmente asiáticos, que han sufrido una fuerte discriminación por estar el foco en la ciudad china de Wuhan.

En esta línea, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que, independientemente de las cuestiones que afectan al servicio, “los conductores de auto taxi no pueden determinar quien o quienes están enfermos”.

Por su parte, el vicepresidente de la federación defiende: “Los taxis del área de prestación Conjunta del Ayuntamiento de Madrid están obligados a prestar servicio con las máximas condiciones de higiene y salubridad, no por este hecho específicamente, sino de manera habitual y esta cuestión nuestros compañeros la tienen muy asumida. Queremos transmitir a la ciudadanía que el colectivo sigue siendo un medio eficaz y seguro para sus desplazamientos por el área de prestación Conjunta”.

Por su parte, ElPlural.com también se ha puesto en contacto con Uber y Cabify para conocer el impacto del coronavirus en los servicios de las VTCs, sin obtener respuesta por el momento.