El sector del transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, incluidos los servicios de taxi. Ahora, este sector impulsa su recuperación gracias a la vuelta del ocio nocturno y ya registra niveles pre pandemia, superando los datos del verano de 2019, según las cifras desveladas por la aplicación Free Now.

Los datos de la aplicación revelan que los avances en el proceso de vacunación y la llegada de las buenas temperaturas han provocado la vuelta de los planes de ocio y de las vacaciones de los españoles, que han optado por el taxi como uno de los medios de transporte favoritos.

En cifras, en julio de 2021 se han disparado los viajes en taxi por motivos de ocio, tanto de forma nocturna como diurna, en una media del 42% frente al mismo mes de 2020. La plataforma matiza que los viajes realizados aún no alcanzan los niveles pre covid de 2019 pero sí registran importantes mejoras.

Lo que sí se observa es un aumento del 18% en los desplazamientos en taxi durante las horas de ocio nocturno del fin de semana, es decir, entre las 23 y las 6 horas de los viernes, sábados y domingos; y del 39% durante el ocio diurno, entre las 8 de la mañana y las 22 horas de sábados y domingos.

Digitalización y confianza en los servicios de uso personal

Por otro lado, durante el mes de julio los viajes de ocio nocturno entre semana (de lunes a viernes entre las 19 y las 22 horas) también han repuntado un 21% frente al mismo mes del año anterior, cerca de los niveles registrados en 2019. Y lo mismo sucede los fines de semana, en los que los viajes en horas de ocio nocturno aumentan un 47%, según las cifras de la aplicación.

Desde Free Now aseguran que la digitalización del usuario ha sido clave para el crecimiento de viajes y recalcan que, gracias a la pandemia de coronavirus, se ha mejorado la confianza de los usuarios hacia los servicios de micromovilidad o de uso personal como el taxi, frente a otros medios de transporte público masivos como el metro el autobús.

Así, el 67% de los usuarios reconoce preferir desplazarse en taxi frente a otras opciones, especialmente por ser considerado más seguro en medio de la crisis del coronavirus. Jaime Rodríguez, director general de Free Now España, señala que "la tendencia muestra el optimismo de la sociedad por recuperar la normalidad y cómo se están superando las cifras de antes de la pandemia".

“A esto hay que sumar la ampliación de la flota y de oferta de servicios de Free Now, como la reciente integración de Share Now a la plataforma, que ha beneficiado al usuario en este sentido, favoreciendo sus desplazamientos relacionados con el ocio, pues opta por un servicio de movilidad cómodo, seguro y cada vez más sostenible", continúa el responsable en el informe desvelado por la aplicación.