Telemadrid ha elogiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no bajarse el sueldo. La radio televisión pública madrileña, controlada desde 2020 por el Gobierno regional, ha comparado a la popular con otros cinco líderes autonómicos más, que, como ella, no se han tocado el sueldo. Sin embargo, ocultan que se produce debido a la incapacidad del PP de pactar unos presupuestos en la Asamblea de Madrid.

De esta forma, y después de que Vox votara en contra a las cuentas del 2023 presentadas por el Gobierno de Ayuso, el presupuesto de 2022 se ha tenido que prorrogar un año más y continuar con las mismas cantidades asignadas. 

No obstante, cabe recordar que en el caso de la Comunidad de Madrid los sueldos llevan congelados doce años consecutivos. Aunque Ayuso es una de las mandatarias autonómicas que más cobra con unos 103.090 euros al año, siempre ha sido noticia que el cargo de vicepresidente, vacante desde marzo de 2020 tras el cese de Ignacio Aguado, es el que más cobra del Consejo de Gobierno.

Por poner un ejemplo, el vicepresidente cobraba 1.838,28 euros más, según se desprende del Portal de Transparencia del Gobierno regional. En concreto Aguado ganaba un total de 104.928,60 euros. Según explicaba la propia Comunidad de Madrid hace unos años, los sueldos "están estipuladas por la administración" y "no hay ninguna variación con legislaturas anteriores", al igual que ocurre con los secretarios de Estado, que cobran más que los propios ministros.

Moreno y Rueda se suben el sueldo

Lo cierto es que no es la única presidenta que se congela el sueldo Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos en sus proyectos de presupuestos para el 2023.

Por otro lado, los presidentes de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha verán incrementado su salario a diferentes niveles este año 2023.

Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada Comunidad, donde algunos presidentes autonómicos han optado por una subida salarial del 4% (Alfonso Rueda, Ximo Puig y Concha Andreu), otros han incrementado sus retribuciones en un 3,5% (María Chivite, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Juanma Moreno y Emiliano García-Page), mientras que la líder de Baleares, Francina Armengol, cobrará un 2,5% más que el año pasado.