El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha sido entrevistado por el diario ‘El País, en esta ocasión, más en calidad de fanático del fútbol que de político. Aprovechando esta percha, Rufián se ha mojado sobre el Mundial de Qatar 2022, expresando quiénes son sus favoritos para alzarse con el título y definiendo, con tres palabras, al país del Medio Oriente.

El también candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet ha asegurado que sus selecciones predilectas para proclamarse campeonas son “Argentina, Gales y Uruguay”. “Especialmente Argentina, ya que el fútbol le debe un mundial a Messi”, ha apuntado. A su vez, de la lista de convocados por la Selección Española, a cargo de Luis Enrique Martínez, ha señalado a Iago Aspas (Celta de Vigo), Sergio Canales (Betis) y Sergio Ramos (Paris Saint-Germain) como las grandes ausencias. “Se les echa de menos en la lista”, ha asegurado.

A raíz de su predilección por Argentina, Rufián es sometido a la clásica pregunta: “¿Messi o Maradona?”, ante la cual el político ha dado un tercer nombre: “El Ronaldo Nazario del primer año del Barça. Jamás se ha visto nada igual”, ha sostenido. Aquella temporada, la 1996-97, el ariete carioca anotó 47 tantos en 49 encuentros y estaba considerado uno de los mejores jugadores del planeta.

“Sangre, dinero y corrupción”

Sin embargo, el portavoz de ERC no se ha quedado en sus filias futbolísticas, sino que ha ido más allá y ha señalado las vergüenzas del país anfitrión del Mundial. Al ser cuestionado por tres cosas que supiera de Qatar, ha respondido de manera breve, pero muy incisiva: “Sangre, dinero y corrupción”, ha aseverado, en referencia a las muertes de más de 6.500 trabajadores en la construcción de los estadios, y a la inmensa suma de petro-riales con los que ha sido regada la FIFA para que se rinda ante el Emirato.

A su vez, Rufián también ha defendido fervientemente el deporte como una herramienta de paz social: “Si no hubiera fútbol, sin duda, habría más guerras”, ha argumentado.”