Las elecciones gallegas celebradas este domingo han vuelto a otorgar una mayoría absoluta al Partido Popular (PP). El escenario de partidos era diferente en esta ocasión, pero el resultado ha sido el mismo y los conservadores han confirmado su quinta mayoría absoluta consecutiva. A la derecha, los de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda campaban casi en solitario con la compañía de un Vox que con el 2,19% no ha obtenido escaño. A la izquierda, la ristra de partidos ha sido más amplia y Rosa Villacastín no lo ha dejado pasar.

En su análisis a vuela pluma, la periodista y escritora ha puesto el foco sobre los partidos situados a la izquierda del PSOE que no han obtenido representación. “Por la derecha un solo partido, el PP, por la izquierda BNG, PSOEG, Sumar y Podemos. Cuatro partidos, dos sacan cero patatero, pero dañan y mucho al BNG y al PSdeG”, ha sentenciado. El análisis de Villacastín coincide con lo que muchos señalaban previamente a la celebración de los comicios y los malos resultados cosechados parecen haberles dado la razón en su previsión de batacazo.

No obstante, asegurar que la no presentación de Sumar y Podemos habría dejado alguna posibilidad al bloque de la izquierda, totalmente dependiente del BNG, parece menos plausible. Los de Yolanda Díaz, que acudían a las elecciones gallegas con la figura de Marta Lois, tan solo han obtenido 28.171 votos, situándose en quinta posición con 1,9%. Los magentas han quedado por detrás de Vox y aún más a la cola aparece la candidatura de Podemos. Los morados han aunado 3.854 votos y con un 0,26% se han quedado por detrás de PACMA (0,36%).

El desplome de la izquierda nacional también ha golpeado al PSdeG, que ha perdido cinco escaños y ha caído hasta el resultado más bajo de su historia. Los de José Ramón Gómez Besteiro han agrupado un escueto 14,04%, que se traduce en 207.691, principalmente afectados por la fuerte subida de la izquierda nacionalista. Galicia no tendrá un cambio de rumbo, pero en el espectro izquierdista el BNG tiene muchas cosas que celebrar. Los de Ana Pontón han sumado seis escaños más que el 2020 y han conseguido el mejor resultado de su historia con 26 escaños y 467.074 votos.

Explicaciones y cuentas

En la jornada postelectoral de este lunes llegará el momento de que los ganadores, pero sobre todos los perdedores, valoren, expliquen y corran cuentas tras los resultados obtenidos. A las 11:00 horas llegará el turno de Podemos, momento en el que su portavoz, Isa Serra, comparecerá ante los medios de comunicación para valorar la hecatombe electoral. Dos horas después, Ernest Urtasun, ministro de Cultura y pieza clave de Sumar, hará lo propio. Los morados se emplazan a volver a trabajar y preparar el partido para el futuro. Desde el espacio de Díaz han sido algo más críticos.

La apuesta de la fuerza minoritaria del Gobierno era arriesgada. La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de Sumar, Marta Lois, dio el paso y renunció a todos los cargos que atesoraba a nivel nacional para librar una batalla muy compleja. El resultado ha sido nefasto y la viguesa se ha quedado de manos vacías. Su carrera política, que tuvo una primera parte entre 2015 y 2019 cuando fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, afronta ahora un impasse.

“Los resultados de estas elecciones son malos sin paliativos. Esperábamos otros y no pudimos lograrlos”, reconocía Lois en su comparecencia posterior a los datos definitivos. “Nos faltó tiempo y un proceso para poder llegar a toda la sociedad gallega y contar nuestro proyecto”, valoraba la líder de Sumar Galicia. No obstante, la política no ha querido quedarse únicamente con lo negativo y ha llamado a la esperanza.

“Además de la autocrítica, quiero transmitir un mensaje positivo: somos un proyecto de futuro y seguiremos trabajando por el cambio en Galicia. Tenemos dos diputados (gallegos) en el Congreso, con quien seguiremos trabajando por los gallegos", apuntaba Lois. Desde Podemos, la candidata Isabel Faraldo valoraba los resultados a través de sus redes sociales. “Lamentamos que el Partido Popular siga al frente de la Xunta. Somos conscientes de que venimos de un momento muy duro, que nos corresponde a nosotros reconstruir un Podemos Galicia que permita un cambio en nuestro país”, escribía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes