Ni siquiera un Pedro Sánchez volcado durante la campaña ha sido capaz de amortiguar una noche aciaga para el Partido Socialista. Galicia se le resiste al PSdeG, que toca su suelo electoral al conseguir nueve sillones en el Parlamento autonómico. Las proyecciones no auguraban una mejora en sus prestaciones. De hecho, en Ferraz y Moncloa se daban por satisfecho con ser motor del cambio de ciclo en la Xunta, pero el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha erosionado los números del PSOE hasta firmar su peor resultado en la historia.

El PSOE trasladó el campo de batalla a Galicia asumiendo un papel coprotagonista en el anhelado cambio. Sánchez centró el tiro en los comicios desde bien entrado el mes de diciembre, fijando el cónclave de su rearme en A Coruña varias semanas antes del inicio de una campaña electoral de la que el BNG se ha coronado como el gran triunfador del espectro de izquierda. Los nacionalistas gallegos han ensanchado su grupo parlamentario con seis nuevos diputados; uno más de los sillones que pierden los socialistas. El PSdeG toca fondo en tierras gallegas cosechando el peor resultado de su historia, habida cuenta de que es un territorio mayoritariamente azul PP.

Las “buenas vibraciones” del candidato socialista, a su llegada al colegio Rosalía de Castro en Lugo, contrastan con un escrutinio severo para el PSdeG. El ticket que encabezaba José Ramón Gómez Besteiro no ha logrado superar los resultados del 2020, cuando obtuvo 14 escaños. De hecho, los ha empeorado, llegando a su suelo histórico al perder cinco parlamentarios. La noche empeora al comprobar la extensa distancia que les separa del BNG de Ana Pontón, que se ha situado como el voto útil para la izquierda gallega y que le consolida como alternativa en Galicia.

Los socialistas ni tan siquiera han llegado al 15% del voto, superando por muy poco margen los 14 puntos y quedándose a años luz del Partido Popular y del BNG. Por detrás de los socialistas, tan sólo queda el parlamentario obtenido por Democracia Ourensana, el partido que encabeza el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Tras ellos, Vox, Sumar, Pacma Y Podemos, que se han quedado a años luz de obtener representación en la Cámara autonómica.

Besteiro seguirá pese a la derrota

Cuando el escrutinio superó el 95%, el candidato socialista ha salido ante los medios de comunicación para compartir su valoración de los resultados. Gómez Besteiro admitió su derrota “sin paliativos” y ha desvelado que ha llamado a Alfonso Rueda para felicitarle por revalidar su mayoría absoluta, la quinta que encadena el Partido Popular en Galicia.

Así las cosas, Besteiro ha confirmado que su lugar durante los próximos cuatro años estará en el Parlamento de Galicia, “desde la oposición” y siendo el “fiel reflejo de la política útil en busca de una política mejor”. “Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche a la mañana”, ha precisado Besteiro al ratificar que se mantendrá en el escaño que ha obtenido este 18 de febrero.

En esta misma línea, a través de su cuenta de X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje de ánimo y “reconocimiento” para Gómez Besteiro. El jefe del Ejecutivo subraya su “máxima entrega” durante la campaña y se compromete a trabajar desde ya en la construcción de una “alternativa de progreso” en Galicia.

Asimismo, la portavoz nacional del Partido Socialista, Esther Peña, ha anunciado una Ejecutiva para “analizar los resultados” este lunes. La diputada por Burgos ha trasladado su confianza y “reconocimiento” a Besteiro. “Pese a que la izquierda crece, no es suficiente. No es un buen resultado. Confiamos en Besteiro, el mejor líder para recuperar la confianza de los gallegos”, ha precisado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes