El giro de 180 grados que ha tomado el proceso de negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está generando multitud de posturas que defienden, por un lado, la decisión del PP y, por otro, la respuesta que han tomado los socialistas.

Este jueves a última hora, Alberto Núñez Feijóo, a través de un comunicado emitido por Génova, daba a conocer que suspendía las conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar a los miembros del órgano judicial, los cuales llevan bloqueados 1.500 días. Ante este escenario, múltiples voces no se han callado, siendo Rosa Villacastín la que le ha dado donde más duele a la formación popular.

Atendiendo a lo que se ha escuchado este viernes en el debate del programa Al Rojo Vivo (LaSexta) con motivo de este acontecimiento político, la periodista ha condenado las declaraciones de una de las tertulianas: “No dijiste nada cuando Javier Maroto pactó con Bildu”, ha sentenciado en sus redes sociales.

Y es que cabe recordar que el senador popular, en su etapa como alcalde de Vitoria, unió fuerzas con el exdirigente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, para pactar con el partido vasco: “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. (…) He tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes. No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no van juntos”, afirmó Maroto en conversaciones con el concejal de Bildu Antxon Belakortu allá por 2013 en aras de sacar adelante sus presupuestos.

Pésimo augurio de Villacastín a Feijóo

Estas no han sido las únicas palabras que ha tenido la periodista en referencia al líder del PP. Por las mismas razones, este miércoles lanzó una teoría en sus redes sociales un día antes de que se produjese la ruptura del principio de acuerdo entre Gobierno y oposición: “Si Feijóo rompe las negociaciones con el PSOE para la renovación del CGPJ, ya sabemos que quien manda en el PP son los medios que le apoyan y los jueces de la derecha. Pinta menos la Tomasa en los títeres”, valoró.

Cabe destacar que la negativa de Feijóo a continuar con las conversaciones con Sánchez se debe a la postura del Ejecutivo central sobre el delito de sedición: llevar al Congreso una reforma “cuando haya mayorías”, para así adecuarlo a los estándares europeos y someterlo a votación.