El Gobierno de coalición se ha comprometido a llevar al Congreso una propuesta de reforma del delito de sedición para homologarlo y adecuarlo a los estándares europeos. Era una de los principales reclamos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para decantar su bancada hacia el ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado 2023 y María Jesús Montero lo ha concedido, o al menos eso parece. Tras anunciarlo desde la tribunda de oradores, ha aclarado en declaraciones a la prensa que no se ha dado ningún paso más allá del conocido compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de homologar varios delitos del Código Penal al Derecho europeo.

“Lo traeremos a esta Cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión", ha respondido Montero al diputado Joan Margall Sastre, el encargado de exponer la postura del Grupo Republicano en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

Montero no ha mencionado expresamente el delito de sedición y lo ha orillado al margen de la negociación presupuestaria, pero al recoger el guante de Margall, pareciera que se daban pasos en esa dirección ya que, previamente, Margall, el diputado de ERC mencionó ese delito de sedición que se aplicó a los independentistas condenados por el referéndum ilegal de 2017. “La solución pasa por la política", incidió, instando al PSOE a elegir si está "con el 80% de la sociedad catalana" y el mandato de distintas organizaciones internacionales como la ONU y el Consejo de Europa o "está al lado del PP y Vox”. Ante esto, Montero ha respondido que Sánchez siempre se ha inclinado por homologar “determinados delitos” al Derecho europeo: “Ha sido muy claro”.

Tras la polémica generada, ya en los pasillos del Congreso, Montero ha aclarado que “he expresado en la tribuna lo mismo que dijo Sánchez respecto a que la voluntad del Gobierno es homologar delitos del Código Penal a los estándares europeos. El compromiso es impulsarlo cuando existan esas mayorías. Si se ha interpretado que daba un paso más, para nada”, escudándose en el fragor del debate.

Montero: "Lo traeremos a esta Cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión"

El portavoz parlamentario de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, abrió el melón a primer ahora de la mañana. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, ha reprendido al jefe del Ejecutivo que sí hay una mayoría suficiente para abordar las reforma del delito de sedición. Sánchez volvió a afirmar el viernes pasado, en Bruselas, que no cuenta con los apoyos parlamentarios para acometerla, aunque sí defendió "homologar" el Código Penal con el de "las principales democracias europeas”.

"Quien sepa contar sabe que es falso, que es mentira", ha aseverado Rufián, subrayando que el PSOE se ha escudado en que no existe esta mayoría parlamentaria "en más ocasiones”. El dirigente independentista ha evitado profundizar en el estado de las conversaciones alegando que “la peor manera de que algo salga bien es telegrafiarlo”.