Han pasado más de seis meses desde que nueve mujeres acusaran a Plácido Domingo de acoso sexual. Fueron las primeras voces que le señalaron y, con el tiempo, trascendió que existía incluso una “tradición oral” de alertar a las mujeres y “evitar la interacción a toda costa”. Tras sacudirse las críticas en más de una ocasión, ha reconocido los hechos y ha pedido perdón.

En un comunicado remitido a Europa Press, se ha disculpado con las mujeres afectadas por “el dolor” que les causó; al tiempo que ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones cometidas.

"Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudiera tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Sus disculpas han dejado, de facto, un reguero de retratados. Muchos son los nombres que apoyaron y defendieron a Plácido Domingo y que, ahora, tras admitir los hechos, se tragarán sus propias palabras.

El caso más sonoro es el de Vox. El eurodiputado ultra Hermann Tertsch, ironizó en Twitter con que “Plácido Domingo ganó este año serias batallas en su guerra contra la poderosa secta de la Cienciología. Le costó una fortuna, pero ya tiene a sus nietos -no así a un hijo- libres de la secta. ¿Algo que ver con esta repentinas recolectas de denuncias ahora?”.

A sus palabras se sumó la petición de Hazte Oír, asociación ultra afín que está detrás de Vox, que instaban al Gobierno de la Comunidad de Madrid a aprobar una moción en su defensa.

A las demandas ultras, se sumó otra defensa, en este caso, del Partido Popular. Nada más y nada menos que Cayetana Álvarez de Toledo, quien argumentó que “todavía no se ha publicado nada” que justificara “el histérico linchamiento” contra el tenor.

“Lo de Placido Domingo prueba q el puritanismo revisionista, se está convirtiendo en el Macarthysmo de hoy. Denuncias anónimas, y otras q buscan protagonismo en horas bajas, destruyen honor y uno de los pilares del estado de derecho: la presunción de inocencia. Y el siguiente...”, espetó Rafael Hernando.

Isabel Díaz Ayuso no le dedicó un tuit como defensa, pero sí que le recibió en Sol, posó con él y lo subió a sus redes sociales.

El dramaturgo Albert Boadella, presidente de Tabarnia, trató de defender a Plácido Domingo con unas polémicas palabras: “Las manos de un macho no están para estar quietas”.

Norma Duval incluso abogó por que el tenor tomara cartas en el asunto: “Debería denunciar él”.

La soprano Ainhoa Arteta y Paloma San Basilio también apostaron por su inocencia.