Tal y como hizo en la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo el pasado 26 de septiembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado un respaso dialéctico al PP en el Congreso de los Diputados. La intervención de Puente no ha tardado en hacerse viral en redes sociales y la periodista Maruja Torres, no ha podido evitar hacer un comentario: "En bucle", ha señalado. 

En la sesión de control al Gobierno, Puente se ha enfrentado a una pregunta de la diputada del PP Esther Muñoz, quien ha considerado que el PSOE está en el Gobierno "gracias a una trama de corrupción liderada por Pedro Sánchez que intercambiaba votos por impunidad" con los independentistas catalanes, y que ahora se ve que es un Ejecutivo en el que "anida una trama de corrupción que sacó tajada en lo peor de la pandemia".

Ante esta cuestión, Puente ha contestado con la contundencia que le caracteriza y recordando la figura de Luis Bárcenas: “Usted sostiene la tesis de que yo debía conocer qué pasaba en el ministerio hace cuatro años. Yo le pregunto con la misma tesis: ¿Cómo es posible que no supieran lo que hacía su contable durante décadas y eso que les metía sobrecitos debajo de la almohada todos los meses?", ha preguntado directamente el exalcalde de Valladolid. 

Relacionado Ramón Espinar deja en evidencia a Feijóo al recordarle su pasado

Sin embargo, Puente no se ha quedado ahí: “¿Cómo es posible que su alcaldesa de Marbella no supiera que su marido y su hijastro se dedicaban al narcotráfico y al blanqueo de capitales? ¿Cómo es posible que su jefe de filas no supiera lo que toda Galicia sobre el personaje con el que desayunaba e iba en yate? Están ustedes para dar muy poquitas lecciones”. Para Puente, ha recordado que Ana Mato “se encontró un Jaguar en el garaje y no sabía”. “Ustedes han dado un recital de no querer saber”, ha añadido. Además, Puente ha dicho que el PP no está para dar lecciones e incluso le identifica con "una organización criminal" porque, cuando detecta un caso de corrupción, "en lugar de poner las pruebas a disposición de la Justicia, las rompe a martillazos".

Por su parte, el PP ha presentado una nueva batería de iniciativas en el Congreso para exigir explicaciones al Gobierno por el denominado 'caso Koldo', incluyendo la comparecencia en el Pleno de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Transportes, Óscar Puente, y la presencia en comisión de cuatro altos cargos que tuvieron contacto con la supuesta trama de comisiones.

Relacionado Bolaños, contundente contra PP y Vox: "No son nadie para dudar de la integridad del PSOE"

En concreto, el PP pide que tanto Bolaños como Puente informen al Pleno del Congreso "sobre la responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un exasesor del Ejecutivo", en referencia a Koldo García, que fue asesor del entonces ministros José Luis Ábalos.

Por similares motivos se pide la comparecencia en comisión del presidente y ex secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; del subsecretario de Tranportes, Jesús Manuel Gómez García, y del director general de la empresa pública Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez, con los que Koldo se reunió recientemente. También demandan que acudan a la Cámara el presidente de ADIF y el de Puertos del Estado, otras entidades que contrataron con la trama.