Desde las filas del Partido Popular han salido en tromba contra el PSOE tras el estallido del caso de corrupción de Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y ha salido implicado en un caso de corrupción relativo a la compra de mascarillas en la pandemia. Es así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la situación para exigir responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegando incluso a pedir su dimisión. Es en este contexto en el que se ha abierto a hablar Ramón Espinar, exsenador de Podemos, dejando en evidencia al líder popular al recordar su pasado a la vez que critica a Sánchez ahora por el caso que envuelve a Ábalos.

Así, Espinar ha criticado que Feijóo pretenda hacer responsable de la corrupción de un asesor de un ministro al presidente del Gobierno, a la vez que aseguraba no mantener una relación cercana con uno de los mayores narcotraficantes de Galicia, Marcial Dorado, con quien fue fotografiado en un barco.

“Feijóo pretende que el presidente del Gobierno sea el responsable de la corrupción de un asesor de su ministro de Transportes al tiempo que él no era consciente de que veraneaba con un narcotraficante conocidísimo en Galicia”, ha expuesto Ramón Espinar. Para terminar, el exsenador de Podemos ha remarcado: “Le falta legitimidad para rentabilizar el caso Koldo”.

Sánchez retrata al PP

El caso Koldo ha sido protagonizado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles. Es así como tras las críticas, el presidente del Ejecutivo se ha defendido, retratando con ello al PP al recordarles su historial con la corrupción. “Que una formación como la suya hable de esto… ¿Por qué cayó el señor Casado?”, ha cuestionado Sánchez, rescatando las comisiones del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas.

Relacionado Sánchez retrata al PP con su historial de corrupción: "¿Por qué cayó el señor Casado?"

En un segundo turno de réplica, el secretario general del PSOE ha puesto sobre la mesa el “currículum” del PP. “Para hablar de corrupción, debería ser otro”, ha evidenciado desde su escaño. Asimismo, Sánchez ha dejado claro que el PSOE y el Gobierno en su conjunto van a colaborar con la Justicia. “No vamos a señalar a la Justicia, ni a destruir ordenadores a martillazos”, ha sentenciado refiriéndose a casos muy concretos como el ‘caso Bárcenas’.

Ábalos se mantendrá fiel al PSOE

Pese a que Ábalos no aceptó la petición de Ferraz de que abandonase su acta como diputado, optando por salir al Grupo Mixto, este miércoles ha asegurado que se mantendrá fiel al PSOE. En este sentido, el exministro de Transportes ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados y ha discrepado con el PSOE por exigirle que renunciase a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del ‘caso Koldo’ tras su papel en el partido. “Tampoco soy un militante más”, ha dicho en dos entrevistas.

“No quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno; yo seguiré las orientaciones de voto del Grupo Socialista”, ha afirmado el que también fuera secretario de Organización socialista.

Respecto al ultimátum que le lanzó el lunes el PSOE, Ábalos ha insistido en que considera que “no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido” ya que los tribunales no le han acusado de nada y, en sus palabras, no forma parte de ninguna investigación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes